•  |
  •  |
  • END

La muerte inesperada del vicetitular del MTI, Fernando Valle, tomó por sorpresa a la ciudadanía. Según fuentes allegadas al mismo, el deceso se produjo a las 2 de la tarde, después de estar internado durante tres días en el Hospital Cruz Azul.

Fernando Valle había sido sometido a una intervención quirúrgica el 9 de diciembre de este año en el hospital militar, para practicarse un “bypass” gástrico.

Fue dado de alta un día después de la cirugía, teniendo en cuenta su buena evolución, pero poco después comenzó a sentirse mal.

Al llamar a su médico tratante, éste le dijo que esas manifestaciones eran esperables tras una cirugía de ese tipo.

Se agrava y lo remiten a Cruz Azul

No obstante, a los cinco días posteriores a la cirugía comenzó a agravarse, por lo que fue internado de emergencia en el Hospital Cruz Azul, propiedad de su hermano, el diputado Mario Valle.

Tras su ingreso, el paciente entró en shock mixto (caída brusca de la presión arterial con afección de varios órganos y sistemas, en el que interviene la disminución del volumen sanguíneo, fallo de bomba del corazón e infección) y le sobrevino un paro cardio respiratorio.

Se le colocó una sonda nasogástrica y se le aspiraron 4 litros de líquido retencional oscuro, pero falleció horas después.

Se buscó la versión de su médico tratante, pero fue imposible localizarlo.

En el Hospital Cruz Azul se encontraban ayer altos funcionarios del Estado, como los diputados Edwin Castro y Ana Julia Balladares, así como Pablo Fernando Martínez, titular del MTI y sus familiares, pero éstos se negaron a dar declaraciones sobre el caso.

Borge envía condolencias

Tomas Borge, Embajador de Nicaragua en Perú, expresó a través de una carta, sus condolencias a la familia y dio su opinión sobre el viceministro Valle.

“Fernando Valle fue uno de los técnicos más eficientes del gobierno de Daniel Ortega. Fue uno de los seres humanos más íntegros que he conocido… era un amigo entrañable y leal… era un sandinista de tiempo completo y un hermano de mis hermanos; Mario, María Leticia y Marcos. Nuestra solidaridad a doña Leticia y a su compañera Leslie”, indica Borge en su carta.

La vela se efectuó a las 7 de la noche de ayer en la funeraria Don Bosco. El presidente Ortega expresó sus condolencias en el discurso durante el acto de graduación de los nuevos policías.