•  |
  •  |
  • END

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, expresó ayer que este año la Asamblea Nacional aprobó varias leyes que tienen que ver directamente con el Poder Judicial y la aplicación de justicia, pero también recordó la crisis que provocó el legislativo al no haber nombrado en tiempo y forma a los tres magistrados que se les venció su período, lo que desencadenó una serie de actuaciones en la Corte, entre ellas la incorporación de conjueces.

Entre las leyes de importancia para el Poder Judicial, aprobadas por el Parlamento --que ayer concluyó su período legislativo—están: la Ley General de Registros Públicos, Ley Contra el Crimen Organizado y la Ley de Vigilancia Penitenciaria, que regula la actuación de los jueces en esta materia.

“La ley de la Dirección General de Registros Públicos ya estamos comenzando a implementarla. La ley Contra el Crimen Organizado ya entró en vigencia, pero no se ha reglamentado ni aplicado. La Ley de Ejecución de Sentencia, que regula la actuación de los jueces, es muy importante y necesaria para nosotros, porque viene a dar el estatus legal a las actuaciones de los jueces de ejecución de sentencia”, expresó la doctora Ramos.

Espera nombramientos

Sobre la ratificación del nombramiento de los ex magistrados Rafael Solís, Armengol Cuadra y Damicis Sirias o los nuevos nombramientos, incluyendo el lugar que dejó el magistrado Guillermo Selva (q.e.p.d.), la doctora Ramos aseguró que esperarán para 2011 que nombren a los 25 funcionarios que están pendientes, ya que la Corte logró superar la crisis provocada, incluso con mejores resultados.

“Es responsabilidad de la Asamblea hacer los nombramientos. Había una propuesta de sólo nombrar los de nosotros, pero hay que esperar los de todos los funcionarios”, dijo Ramos.

La magistrada agregó que a pesar de la crisis que vivió este año ese poder del Estado, el avance fue significativo, contrario a lo esperado.

“No tengo estadísticas, pero segura estoy de que hemos avanzado muchísimo, que esta crisis que tuvimos fue un buen aprendizaje que nos llevó el efecto contrario de lo que se esperaba, y logramos sacar más sentencias de lo que se esperaba, respecto a los años anteriores”, reiteró.

Según las notas de prensa del Poder Judicial, el promedio de sentencias aprobadas en Corte Plena es de 55 semanales en materia Penal, Contencioso Administrativo, Constitucional y Civil.

Hoy se celebrará la última Corte Plena del año, según el departamento de Relaciones Públicas de ese poder del Estado.