•  |
  •  |
  • END

La condena a 12 años de prisión que fue impuesta a la doctora Auxiliadora Rodríguez Zapata ha despertado el interés de todo el gremio médico, quienes se han volcado a comentar al respecto en los diferentes espacios cibernéticos. La mayoría de ellos aduce que esta sentencia es “absurda”, porque el dolo en la práctica médica no existe.

En el sitio web del Foro Médico Nicaragüense, un médico afirmó que “es una desgracia cómo sentencian a profesionales que desean salvar vidas, las consideraciones de la jueza (Adela Cardoza) dan risa, porque acá todo el mundo sabe que los jueces no están ahí por competencia sino por dependencia política (Arnoldo) Alemán o (Daniel) Ortega”.

Asimismo, el mismo comentarista añadió que al que deberían de enjuiciar es al Ministerio de Salud, Minsa, como “supervisor” del sector salud, y a Roberto López del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. “No nos corresponde a los médicos averiguar las condiciones de las clínicas es a esas instituciones”.

Otro expresó que sólo Dios puede salvar a los médicos ante una sociedad que los acusa de criminales. Consideró que mientras no se le dé el cumplimiento de la Ley del Colegio Médico como una medida de prevención para el ejercicio profesional “estaremos muy mal”.

“No es echando presos a los médicos que se soluciona este problema, es haciendo mecanismos de prevención, ya que sólo los médicos podemos hacer, la autorregulación”, agregó.

“Algo más en juicio a anestesióloga”

De igual manera comentó que las causas de la muerte de Alicia Indira Fernández Romero todavía no están muy dilucidadas, por lo que piensa que “algo más debe haber en ese juicio de la doctora”.

“Tengo 20 años de trabajar como médico, y en lo personal si tuviera otra opción a qué dedicarme me dedicaría a otra cosa que no fuera la medicina, porque como están las cosas no vale la pena seguir. Me siento decepcionado, si tuviera 60 años me retiraría por completo de esto, porque nadie quiere ir a una cárcel por algo que no es justo. Uno estudia cada día para ser mejor, y que nos condenen… No es justo”, resaltó.

EL NUEVO DIARIO intentó en reiteradas ocasiones comunicarse vía telefónica con el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Minsa, pero cuando se le interrogó sobre el caso de la doctora Rodríguez Zapata y los señalamientos que los médicos hacen a esa institución colgó, y posteriormente apagó su celular.