•  |
  •  |
  • END

Los cambios bruscos de temperaturas que azotan en este momento todo el territorio nacional han provocado un repunte, en algunas zonas, de hasta un ciento por ciento, en el número de casos con Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, cuyo padecimiento afecta sobre todo a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores.

En Juigalpa, según comentó la doctora Carla Rothschuh, directora del centro de salud de la localidad, en este período del año anterior se registraron 13,065 casos de enfermedades respiratorias, entre ellas: catarro común, bronquitis y faringitis, mientras que en este año se contabilizan 14,962, sin incluir la semana 49.

Consideró que las enfermedades respiratorias llevan un ritmo ascendente, ya que la semana anterior atendieron 103 casos, y en la segunda llevan 213. “Se duplicó en un 100% (las IRA)”, reiteró la doctora Rothschuh.

Uno de los padecimientos que tiene una fuerte incidencia en esa zona del país es la neumonía, la misma que en 2009 afectó a unos 1,369 individuos, y hasta la fecha se registran 1,694 casos. A diario, al centro de salud de Juigalpa llega un promedio de 10 personas a pasar consulta por gripe. Sin embargo, la doctora garantizó que “hay tratamiento para todas las enfermedades, pues estamos bien abastecidos de medicamentos”

La señora Eveling Sandoval, una de las afectadas con gripe, aseguró que era la segunda vez que asistía a la unidad sanitaria, porque dicho mal se le complicó al sentir fuertes dolores de cabezas y de huesos.


Minsa Estelí:
“No hay repunte”
En Estelí, el doctor Víctor Octavio Treminio Zavala, delegado del Ministerio de Salud, señaló que hasta ahora no se puede hablar de un repunte, porque los casos se mantienen dentro de los parámetros históricos.

Hasta ahora el mayor número de personas afectadas son niños y ancianos, puesto que desde el punto de vista de niveles de defensa en su cuerpo son los más vulnerables, por lo que llamó a las familias segovianas, a adoptar medidas de protección para estos segmentos poblacionales.

Indicó que el Ministerio de Salud cuenta con medicamentos en cada unidad de salud para tratar a las personas que puedan acudir a las mismas, durante el período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.