•  |
  •  |
  • END

Corea del Sur no tolerará otra agresión militar como la que el régimen del líder norcoreano Kim Jong-il lanzó el pasado 23 de noviembre a la isla de Yeonpygeong, porque se le responderá con fuerza, dijo el embajador surcoreano en Managua, Soon Tae Kim.

La afirmación la hizo el diplomático al hablar con EL NUEVO DIARIO, después de hacerle una visita de cortesía al vicepresidente Jaime Morales Carazo, a quien le explicó con detalles las agresiones sufridas por su país, por parte de Corea del Norte.

El diplomático le entregó al vicemandatario fotografías sobre la destrucción provocada por Corea del Norte.

El embajador dijo que actualmente su gobierno está estudiando los procedimientos para recurrir ante las organizaciones internacionales sobre el ataque militar norcoreano contra civiles de Corea del Sur, y agregó que su pueblo viene recibiendo ataques militares desde hace 60 años.

“Antes los ataques eran al mar y el aire, pero esta vez fue directo a las residencias de civiles, donde causaron muertos y heridos, hecho que vino a romper todo tipo de acuerdos establecidos por las dos Coreas y pasando por encima de la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de Ginebra”, explicó.

Recordó que los gobiernos del mundo han condenado el ataque de Corea del Norte, y “por eso visité al Vicepresidente de Nicaragua, para exponerle la posición oficial de mi gobierno, así como para explicarle cómo marchan las relaciones bilaterales y comercio entre ambas naciones”.

Bajo ataque del Norte

El diplomático explicó que en marzo pasado un submarino norcoreano disparó torpedos contra un buque de guerra de Corea del Sur, causando la muerte de 46 marineros (surcoreanos), hecho que la sociedad internacional ha rechazado.

Corea del Sur ha cortado a Corea del Norte el suministro de alimentos e insumos humanitarios. La nación del sur ha sido el principal cooperante del régimen de Kim Jong-il, mientras el que mayor ayuda otorga de orden político al Norte es la China Popular.

Morales Carazo consideró que el embajador de Corea del Sur en Managua piensa que el presidente Daniel Ortega (debido a que Nicaragua tiene relaciones diplomáticas con las dos Coreas) “pudiera ser un elemento en enviar un mensaje de paz y tolerancia y las relaciones entre esos dos países vuelvan a su normalidad”.

Agregó que la situación es preocupante, ya que Corea del Norte posee armas atómicas, lo que pone en una situación muy seria a todos los vecinos, entre ellos Japón, Taiwan y toda esa zona.

El vicemandatario señaló que el diplomático surcoreano le comunicó que los norcoreanos en el ataque a la isla Yeonpygeong utilizaron bombas incendiarias que están prohibidas por los convenios de Ginebra.

Corea del Sur ha financiado numerosos proyectos en Nicaragua, además de que empresarios de esa nación se han instalado en el país en empresas del régimen de zona franca. Con Corea del Norte solamente hay relaciones diplomáticos, pero no hay comercio ni cooperación.