•  |
  •  |
  • END

Tres mujeres se rindieron a la muerte en diferentes hospitales del país, luego de haber vivido la violencia intrafamiliar extrema, y pasaron a aumentar el número de féminas que fallecen a manos de sus parejas o ex cónyuges, con 39 casos desde enero hasta diciembre de este año.

“Estas mujeres habían quedado en lesiones graves, y al final fallecieron, entonces tenemos 39, por lo que hay 8 casos más que el año pasado. Ellas estaban en Bluefields, en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) y en Matagalpa”, explicó la comisionada general Mercedes Ampié, jefa de las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia a nivel nacional, ayer durante una reunión que sostuvo con promotoras de dependencia de la Policía.

Las Comisarías de la Mujer registraron más de 25 mil denuncias este año, mientras que en 2009 la cifra fue de 23 mil. Conocieron 2,200 denuncias por delitos sexuales este año, mientras que el año pasado fueron 2 mil 600. “Nos están agrediendo en los delitos sexuales los familiares más cercanos, los vecinos más cercanos, por eso es que nosotros tenemos que trabajar en función de la prevención, en cuidar a nuestros hijos y nuestro hogar”, señaló Ampié.

La ayudaron, ahora ella ayuda

Ninoska Ibarra, promotora de la Comisaría de la Mujer del Distrito Tres de Policía, fue víctima de la violencia intrafamiliar. Su compañero de vida la sometió por algún tiempo a maltrato físico y verbal, pero un día los golpes con odio que le dio su pareja la hicieron reaccionar y buscó ayuda en la Comisaría. Ahora ella ha dedicado buena parte de su tiempo a ayudar a otras mujeres que actualmente viven este flagelo.

“La mayoría de mujeres que estamos aquí hemos roto el silencio, porque en determinado momento de nuestras vidas hemos vivido violencia”, aseveró Ibarra.

La jefa policial agregó que ha aumentado el número de denuncias interpuestas por mujeres en las zonas rurales del país, debido a la apertura de más Comisarías de la Mujer. “En el campo ocurren menos delitos contra las mujeres porque hay menos población, pero no es que no exista la violencia, la violencia siempre ha existido”, finalizó.