•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

Tal como se esperaba, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Nación del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, notificó a la Alcaldía la Resolución 30-2010, intitulada: “Implementación de Medidas Especiales de Conservación al Sitio Arqueológico ‘Cruz de Monseñor Madrigal”, situado en la periferia norte de la ciudad, una decisión acordada después que el arqueólogo Bosco Moroney realizara la primera prospección y encontrara abundantes objetos cerámicos y restos humanos de la era precolombina.

El alcalde Carlos Norori, en el cabildo de presentación del Presupuesto Municipal 2011, el martes último, leyó la resolución del INC, emitida y firmada en este mismo día por Bayardo Rodríguez Conrado, Subdirector de la Dirección General de Patrimonio, que en lo principal ordena “suspender de forma inmediata la realización de toda obra de construcción o intervención que se realice en el sitio arqueológico (…), mientras no se concluyan las labores de rescate e investigación científica que deberán realizarse”.

Además, la comuna deberá hacerse cargo de la vigilancia y seguridad permanente para evitar actos vandálicos, destrucción o saqueo de los recursos arqueológicos existentes. El INC especifica que esto incluye cerramiento físico del área de interés para no permitir el acceso de personas ajenas a la labor cultural y científica que realicen en los próximos meses técnicos autorizados por esta entidad estatal.

Lugar saturado de arqueología

El INC también solicita a las autoridades comunales, policiales y propietarios privados del área donde se ubican los recursos arqueológicos, la facilitación y el apoyo al equipo técnico que se designe --para las labores de prospección-- de conformidad con la presente resolución.

Moroney, en los tres días de estudio preliminar, encontró restos óseos de dos individuos, y junto a estos, algunas vasijas completas y decoradas del tipo “cerámica segoviana anaranjada”, que según Norori, se convierte en la primera en el país en ser encontrada íntegra por parte de especialistas en el mismo sitio de estudio. Se evidenció, asimismo, los cimientos de lo que pudo ser la infraestructura de un antiguo templo.

Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, párroco de Ocotal (1925-1977), además, un investigador de la historia de Nueva Segovia, referenció este lugar con una cruz de hormigón sobre un montículo en 1951, para indicar a los ocotaleanos que en este lugar existió hasta 1791 un poblado de 97 casas de vecinos españoles que abandonaron la actual Ciudad Antigua, entonces asediada por piratas ingleses e indios xicaques.

Los que hicieron predominar el nombre de Ocotal

El edil dijo que los trabajos que se iniciaban la semana pasada con vista a la construcción de un parque de conservación de la historia de Ocotal, lo cambió todo, porque barras y palas de los obreros hicieron aflorar restos arqueológicos como osamentas y vasijas indígenas, lo cual comunicó de inmediato al INC.

Norori anunció en el Cabildo que se designa una partida de 386 mil córdobas para 2011, que tendrá la finalidad de construir en el mismo lugar del hallazgo el Museo Arqueológico de San Antonio de Tejas, lo cual vendrá a ser otro atractivo para fomentar el turismo de la ciudad.