•  |
  •  |
  • END

El Ministerio Público presentó ayer 16 acusaciones contra varios ex funcionarios que supuestamente cometieron actos de corrupción contra la administración pública.

Entre los acusados destacan el ex presidente de la República, Enrique Bolaños Gayer, señalado de malversar 90 mil córdobas del erario en regalías personales, denunció el fiscal Javier Morazán.

De las 16 acusaciones interpuestas, ocho fueron introducidas en los Juzgados de Managua y el resto en los departamentos de Chinandega, Masaya, Carazo, Rivas y Río San Juan, entre otros.

Los delitos que predominan son malversación de caudales públicos, peculado y fraude.

El fiscal Morazán, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, detalló que estas acusaciones son el resultado de la cuarta y quinta jornada de trabajo de lucha contra la corrupción que realizó esa unidad en coordinación con la Contraloría General de la República.

Caso Bolaños

La acusación contra el ex presidente Bolaños, cuyo gobierno (2002-2007) propagandizó el combate a la corrupción estatal y encabezó las acusaciones contra el ex presidente Arnoldo Alemán, quedó radicada en el Juzgado Octavo Distrito Penal de Audiencia, con la doctora Karla García.

“Según información de la Contraloría General de la República, el ex presidente Bolaños gastó 90 mil córdobas en el período de enero a junio de 2005, en la compra de prendas de oro, ropa, artículos de cocina y adornos, para satisfacer situaciones personales para cumpleaños, bautizos, matrimonios, graduaciones, que no tienen nada que ver con la función pública”, detalló el fiscal Morazán.

De acuerdo con el informe de Contraloría, el dinero estaba destinado para gastos de atención, con fines de promoción industrial, cultural, turismo y de Relaciones Exteriores, según el clasificador por objeto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Nosotros consideramos, de acuerdo con el informe que envió la CGR, que había suficientes elementos de convicción para acusar al señor Bolaños”, dijo el fiscal.

¿Inmune?

En la acusación, el fiscal Giscard Moraga solicitó a la judicial que le dé trámite a la causa y que proceda a solicitar a la Asamblea Nacional la desaforación de Bolaños, por ser diputado ante ese poder del Estado.

Bolaños renunció a su diputación, y en su lugar está Alfredo Gómez Urcuyo, quien funge como diputado ante el Poder Legislativo desde mayo de este año, por resolución judicial.

Otros casos

Otros acusados son Oscar Muñiz, Julio Cesar Velásquez, Antonio Suárez Ocampo, Roxana Zeledón, del instituto de Energía y Minas; Nora Morales, del Banco Central de Nicaragua y Lisseth Castro Rodríguez, del Ineter.

Con estas acusaciones, la Unidad Anticorrupción concluye los casos de corrupción investigados, aunque los resultados en el Poder Judicial no son tan óptimos, pues de las 70 acusaciones interpuestas en cinco jornadas de trabajo, que implican a unos 118 ex funcionarios, se les ha dado trámite a muy pocas.

“Una buena parte espera avance en proceso penal, muchos están en rebeldía, con orden de captura. En otros casos, los jueces no han programado audiencia o los imputados están amparados o tienen inmunidad, pero esperamos que les den trámite”, refirió Morazán.

El perjuicio al Estado, en estos casos, es de 135 millones de córdobas y 8 millones de dólares, detalló el fiscal Morazán.