•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

“Pido a Costa Rica para que esperemos un par de meses más, que confiemos en que el Tribunal de La Haya sabrá fallar a favor nuestro las medidas cautelares”, declaró la presidente Laura Chinchilla, en referencia a la solicitud realizada a la Corte Internacional de Justicia para el retiro de militares de un extremo sedimentado que aquí llaman Isla Calero.

Los ticos pidieron, además, en la demanda presentada ante la Corte contra Nicaragua, frenar cualquier obra que afecte el medio ambiente costarricense, es decir, el dragado en el río San Juan.

Según Chinchilla, una vez que se realice la audiencia el 11 de enero próximo, espera que entre febrero y marzo se dicten dichas medidas, las cuales --califica-- serían una resolución favorable para su país.

Para la mandataria, el equipo de jurista que representa a su país en La Haya, comandado por el agente Edgar Ugalde, actual embajador en Colombia, es “nuestra primera línea de defensa”

Con los mejores
“Necesitamos el mejor equipo posible, el mejor trabajo posible, para poder ganar ese caso en el tribunal internacional de La Haya”, dijo la presidenta a un grupo de periodistas.

“La estrategia que hemos venido siguiendo ha sido una estrategia consistente, metódica, que aunque es cierto que no responde con la contundencia con que sí se responde mediante el uso de las armas, es la vía que Costa Rica eligió, y hasta ahora todas las gestiones que hemos hecho han sido gestiones exitosas a favor de Costa Rica”, sentenció.

El área de prensa del Poder Judicial confirmó que se alertará a la Interpol para que capture a Edén Pastora, por ser responsable del dragado que habría provocado daños ambientales a Costa Rica, según se denuncia aquí.

La orden de captura internacional la solicitó la Fiscalía de Pococí, cantón al que según los costarricenses pertenece el humedal en disputa.