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El empresario nicaragüense Alfredo Marín espera conocer “de cerca” los productos chinos, y de paso ofrecer al sector privado asiático los cortes de carne de res, como paleta y posta de pierna, en la II Exposición Comercial de la República de China Popular que actualmente se desarrolla en Managua.

Marín, quien además es presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin, comenta que hay interés de China en los productos, aunque “hay que ver los precios que nos ofrecen”, indica.

Como él, los representantes de las 23 empresas nicaragüenses que participan en el evento tienen “altas” expectativas de venta, y el anhelo de un “mejor acceso” al mercado asiático, algo que tomó forma precisamente ayer durante la inauguración de la exposición, con la firma de un convenio comercial a nivel del sector privado de ambas naciones.

El acuerdo fue suscrito, en ese contexto, por el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, CCPIT, Wang Jinzhen, y el presidente del Consejo Empresarial de Fomento Económico Comercial con la Republica Popular de China, CEFECH, Ajax Delgado.

Jinzhen, previo a la firma, sostuvo que tienen “gran interés” de “fortalecer” las relaciones económicas y comerciales con Nicaragua, al que definió como un “viejo y querido amigo”.

“Ya tenemos el carril” con China, dice Arce

Mientras tanto, el asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, explicó al respecto que con el acuerdo se “establece la voluntad de las partes a través de los organismos empresariales, de comenzar a trabajar todos los puntos que hemos señalado que hay que superar, para eso crea un grupo de trabajo bilateral, es decir, delegados de ambos lados que van a trabajar todo los aspectos (como la reducción de aranceles para los productos nicas)”, señaló.

Agregó que hay una “guía de trabajo” en ese marco. “Y eso tiene que desembocar en todo el intercambio comercial que estamos esperando con el evento (la exposición comercial)”, reiteró.

Aunque dejó entrever que el tema de la disminución de aranceles tomará tiempo. “Lo importante aquí es que ya se le dio organicidad al esfuerzo. Hemos firmado un acuerdo entre los dos organismos, se ha creado un equipo de trabajo, cosa que no había antes porque sólo había ideas. Así que ya tenemos un carril sobre el cual marchar, los tiempos tenemos que verlos en la dinámica misma”, señaló.

En septiembre pasado, una delegación de empresarios locales, presidida por el asesor económico, propuso a funcionarios del CCPIT un acuerdo comercial para evitar la triangulación de las importaciones procedentes de China y reducir los aranceles hasta un 25% frente al 300 y 400% que hoy enfrenta el sector privado local, por la falta de relaciones diplomáticas con China Popular.

Sin embargo, anoche Arce y los líderes empresariales nicaragüenses se mostraron optimistas. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, sostuvo que el sector privado está abierto a China, y destacó que la exposición comercial es un paso para empujar esa proximidad.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Mario González, destacó que la actividad derivará en mejorar los lazos comerciales.

“El convenio que se firmó hoy (ayer en la feria china) es similar al que se hizo con China Taiwan, tomará sus trámites, pero esperamos que sea rápido”, dijo el empresario, tras adelantar que entre enero y febrero del próximo año irá una delegación empresarial nicaragüense a China Popular, lo que a su juicio empujará aún más el acercamiento entre ambos países.

Ventas externas mejoran, pero…

De acuerdo con el asesor económico, las relaciones comerciales de Nicaragua con China Popular, vienen creciendo.

“En los últimos años, las empresas nicaragüenses han acelerado la búsqueda de relación directa con China, aunque hasta el momento la mayoría de importaciones continúan siendo trianguladas a través de otros países, lo que hace que los productos lleguen más caros a Nicaragua”, subrayó.

“También existen empresas nicaragüenses que están promoviendo sus productos en China, a lo cual accedemos con pocos productos, y, en otros casos, por medio de otros países que aparecen como los exportadores”.

Pese a eso, apuntó que las exportaciones nicas dirigidas al país descrito han pasado de 1.7 millones de dólares, en 2006, a 6.7 millones hasta octubre de 2010. Eso representa un crecimiento del 294% en el indicador, en los últimos cuatro años.

Mientras las importaciones han pasado de 212.5 millones de dólares, de 2006, a 309 millones a octubre del presente año, mostrando un incremento del 45.4% en el período.

De manera que “de los 47 dólares que compramos apenas vendemos uno, por lo que nuestros esfuerzos se están potenciando en impulsar los productos nicaragüenses que son atractivos para el mercado chino, y en crear todas las condiciones necesarias para incrementar significativamente las exportaciones”, puntualizó el asesor.

La feria
La II Exposición Comercial de China Popular en Managua estará abierta al público, por la tarde, en el Crowne Plaza. La entrada será gratuita y se esperan más de 20 mil visitas.

En el evento se exhiben vehículos, motos, maquinaria agrícola, equipos de energía eléctrica, de comunicaciones y terminales, electrodomésticos, productos electrónicos, materiales de construcción, de ferretería, equipos médicos y de iluminación de empresas asentadas en Beijing, Shanghai, Chongqing, Zhejiang, Guangdong, Fujian y Hongkong.

Las empresas nicas, en tanto, muestran artesanía, mariscos, carne, café, tabaco, rones nacionales y los destinos turísticos más atractivos del país.