•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de evitar accidentes laborales en la mina Santa Pancha, en el municipio de Malpaisillo, después de la aparición de grietas y del hundimiento de tierra en áreas de actividad laboral, la Inspectoría de Higiene y Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo (Mitrab) ordenó el cierre inmediato de las áreas que representan peligro inminente para alrededor de 150 obreros.

De acuerdo con una resolución emitida por el Mitrab el jueves, en horas de la noche, la empresa minera a lo inmediato debe mantener restringido el acceso y la permanencia del personal en las zonas afectadas.

Además, ordenó el cierre inmediato del taller eléctrico y del de mecánica automotriz, así como de la oficina de supervisión y capacitación, la casa de lámpara, vestidores, almacén, tanque de combustible y el área de circulación peatonal y vehicular.

Mientras persistan las condiciones de hundimiento y desequilibrio natural en las áreas de dicha empresa, sus autoridades deberán elaborar acciones de intervención para garantizar las condiciones de seguridad, así como contratar en un plazo máximo de 60 días, a un ingeniero geomecánico para que realice de manera permanente el monitoreo en todas las áreas de explotación y de exploración.

Las medidas adoptadas por el Mitrab gozaron de la aceptación de los trabajadores y de algunas familias que habitan en los alrededores de la referida empresa, en donde se han registrado los hundimientos.

Humberto Rivas Canales, Secretario General del Sindicato “Pedro Roque Blandón”, en Malpaisillo, manifestó que esperan que la empresa en esta ocasión cumpla con la resolución emitida por el Mitrab. “No es la primera vez que se emite una resolución en contra de la empresa, y siempre trata de burlarse de las autoridades, seguimos manteniendo que los trabajadores estamos expuestos al peligro”.

Pablo Venturo, Gerente General de la mina, explicó que el hundimiento no representa ningún riesgo para los trabajadores ni para los habitantes de la comunidad.

“El incidente reportado en una de las instalaciones de la mina es específicamente un hundimiento a nivel superficial de una zona cuyos niveles subterráneos no están en uso”, dijo.