Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, afirmó que están tras la pista de dos mexicanos y un colombiano vinculados con la red de narcotraficantes que usaban cinco avionetas para trasladar drogas desde nuestro país hacia otros de la región, pero no pudo estimar la cantidad.

El Ministerio Público señaló que cuentan con elementos de prueba para demostrar la culpabilidad de los cuatro nicaragüenses detenidos y que pertenecían a la junta directiva de la empresa-fachada Servicios Aéreos de Fumigación Agropecuarios (Safiasa); entre ellas, mencionó que las pruebas del Ioscan (para detectar presencia de droga) dio positiva en cuatro de las avionetas.

“Lo que podemos decir es que eran aviones que han sido dedicados a este tipo de actividad, precisar toda la actuación que ellos hayan desarrollado es lo que estamos haciendo en este momento”, aseveró Meynard.

Células narcos golpeadas

El comisionado general reiteró que la red está ligada al narcotraficante colombiano Pedro Rentaría, quien habría enviado a otros criminales a tratar de sacar una avioneta de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Managua. “Estamos viendo esas posibilidades, este tipo de accionar genera actividades con otro tipo de empresas de esta índole para desarrollar estas acciones; nosotros pensamos que lo del aeropuerto podría tener vinculación con este tema”.

El jefe policial destacó que la institución que representa, de enero a diciembre de este año, logró desarticular a 15 células del narcotráfico, 5 más que en 2009. “Eso es una cifra récord, eso afecta y golpea directamente la estructura de la narco-actividad y crimen organizado, y esos son los resultados que tenemos. Hasta la fecha, todos los detenidos han sido puestos a la orden del juez, todos han sido condenados y están purgando sus penas”, finalizó Meynard.