•  |
  •  |
  • END

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo que en estos momentos se encuentran cautelosos ante cualquier orden judicial amañada que pretenda lograr la liberación de un narcotraficante, por lo que descarta que los episodios de “narcoliberaciones” que ocurrieron en 2009 y parte de este año, vuelvan a suceder.

“Eso se descarta, y las medidas (para evitar “narcoliberaciones”) las tomó la Corte Suprema (de Justicia) a lo interno, y no ha habido ninguna “narcoliberación”. Hoy fue último día de trabajo de la Corte y no hay ninguna orden, estamos muy cautelosos antes de darle libertad a un narco, y tenemos una comunicación muy estrecha con el Poder Judicial, con la Sala Penal, para la revisión de algunos casos”, aseveró Morales durante el ascenso en grados de 150 miembros de la Dirección de Migración y Extranjería.

En enero de este año, gracias a la facilitación de evasión por parte del Sistema Penitenciario de Chinandega y el uso de documentos falsos, tres narcos guatemaltecos lograron escaparse de la cárcel y nunca más fueron recapturados, dejando un mal precedente para el sistema de justicia y carcelario de nuestro país.

Otros casos han ocurrido y las autoridades policiales han lamentado las “narcoliberaciones”.

“Mingob respeta la ley”

A EL NUEVO DIARIO han llegado cartas enviadas por privados de libertad relacionadas con casos de droga, denunciando que el Mingob se opone a dejarlos libres a pesar de que existen órdenes judiciales de ineludible cumplimiento que los benefician.

En octubre de este año, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) conoció más de 10 denuncias en este sentido.

La titular de Gobernación afirmó que no es una política del Estado nicaragüense mantener presos a los reos vinculados con el narcotráfico cuando éstos ya han cumplido con su condena.

“Es menor la cantidad. Son como cinco casos, pero han sido extranjeros que los jueces los ponen a la orden de Migración, sin embargo, son los familiares de los reos quienes tienen que enviarles el pasaje, y como no se los han enviado, no pueden irse. La política del Estado es que se condene el combate al narcotráfico, pero nosotros no los retenemos, porque sería violentar la ley”, indicó Morales.

Silencio sobre WikiLeaks

Morales dijo que mandó una lista este año a la Corte Suprema de Justicia, con los nombres de jueces que, de alguna u otra manera, beneficiaron a reos narcos para que fuera analizada y se sancionara a los mismos, pero al consultarle el tema, mandó a que preguntáramos a los magistrados de ese poder del Estado.

La Ministra tampoco quiso pronunciarse sobre las filtraciones del sitio web WikiLeaks, que revelaron mensajes enviados por los embajadores de Estados Unidos, Paul Trivelli y Robert Callahan a su gobierno, en los que califican a nuestro país como un Estado que favorece a los narcotraficantes.