Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

En la nueva acusación por malversación de fondos públicos contra el ex Presidente de la República, Enrique Bolaños, se detalla que autorizó 32 compras que suman 90 mil 27 córdobas extraídos de la cuenta de atenciones sociales del Gobierno, algo que en cualquier país parecería normal y en este caso pequeña, dada la idiosincrasia del ingeniero Bolaños.

Según auditoría realizada por la Contraloría General de la República, las compras se realizaron del 1 de enero al 30 de junio de 2005, cuando el ex mandatario ordenó de manera verbal a René Rivera López, Director General Administrativo Financiero de la Presidencia, que efectuara pagos por concepto de compras de prendas de oro, ropa, artículos de cocina y adornos, entre otras cosas, hasta por la cantidad de 74 mil 427 córdobas.

Los artículos eran utilizados para regalos de boda, cumpleaños, nacimientos de bebés, bautizos y graduaciones, dice la sentencia.

Asimismo, autorizó la compra por los mismos conceptos hasta por la cantidad de 15 mil 599 córdobas, de los cuales se desconoce a quiénes fueron entregados y para qué actividad.

“Don Enrique Bolaños podía comprar todo lo que quisiera, pero no con el dinero del Estado, por eso es que se le acusa. Ese dinero estaba destinado, según el clasificador por objeto del gasto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para fines de promoción industrial”, reiteró el fiscal Javier Morazán, jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.

La acusación está radicada en el Juzgado Octavo Distrito Penal de Audiencia, pero en vista de que el Poder Judicial salió ayer de vacaciones, será hasta el próximo año que tal vez le den curso a la misma.