•  |
  •  |
  • END

Los doctores organizados en el Foro Médico Nicaragüense que apoyan a la doctora Auxiliadora Rodríguez Zapata reiteraron que las vacaciones dadas antes de tiempo por las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, no los intimidan, por el contrario, anunciaron que a su retorno las huelgas en las áreas de consulta externa podrían prolongarse de cuatro a seis horas diarias en todos los centros hospitalarios del país.

Consideran que este descanso anticipado no es más que una forma de represalia contra ellos para frenar sus protestas, pero que aunque lo logren será solo por el período de fin de año, pues en enero volverán a sus protestas.

“Sabemos que van a iniciar una persecución en contra de las personas que organizan los paros, pero tendrán que correr a todos los médicos, porque todos estamos apoyando este tipo de acciones que en enero serán más fuertes”, insistieron.

Dentro de las actividades a realizarse el primer mes del próximo año están una serie de plantones en la cárcel La Esperanza, La Corte Suprema de Justicia y los Juzgados de Managua, con el fin de dejar claro que “los médicos no somos asesinos ni actuamos con dolo en la atención de los pacientes”.

Asimismo, denunciaron que desde que inició el proceso investigativo en el caso de la muerte de Alicia Indira Fernández Romero y la posterior condena de la anestesióloga Rodríguez Zapata, ni el Minsa, mucho menos Fetsalud, se han pronunciado al respecto.

“Fetsalud es el sindicato de Trabajadores de la Salud, sin embargo, su comportamiento varía en dependencia de las órdenes superiores. ¿Por qué existe diferencia entre el apoyo que tuvo la enfermera que fue acusada por la muerte de una señora que se cayó de la cama, y ahora no apoyan a la médica anestesióloga? Fetsalud con esto demuestra que no es un sindicato para los médicos y que por lo tanto,  no tiene autoridad para hablar a nombre de los médicos en temas de regulación o gremiales”, señalaron.  
También denunciaron que las brigadas médicas sandinistas, dirigidas por el doctor Enrique Beteta, quien además es secretario general del Minsa, operan en serias situaciones de riesgo a la población humilde que habita en el interior del país, ya que en algunos casos utilizan los Centros de Salud que sólo tienen unas cuantas camas.

 “Las brigadas médicas llamadas sandinistas operan en peores condiciones de las que hay en los hospitales, por lo tanto, el doctor Beteta debería dar cuenta de todas las complicaciones y muertes que se han dado por el actuar del comité sanitario que dirige. Una paciente murió recientemente en el Hospital Alemán Nicaragüense, producto de una cirugía que le practicaron en esa brigada”, señalaron.

Agregaron que el personal de los hospitales regionales es el que resuelve las complicaciones suscitadas por estas brigadas médicas, que operan en unidades de atención primaria como el Mulukukú, que no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, ni quirófano adecuado. Lo mismo ocurrió en los municipios de El Cua, San José de Bocay, la Isla de Ometepe, entre otros.

“Todo esto está calladito. ¿Por qué el doctor Beteta no afirma que los médicos sandinistas que operan pacientes se les complican y algunos mueren, son también asesinos y actúan con dolo?”, cuestionaron.

De igual manera anunciaron que interpondrán una denuncia ante el Minsa para que realice una auditoría en todos los casos que se le han muerto y complicado a la brigada sandinista, puesto que un 60 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que estos galenos realizan, se han hecho sin contar con UCI ni con quirófanos adecuados.