•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

La Fiscalía acusó al ex alcalde orteguista Julio César Velásquez Bustamante (2004-2008) y al ex secretario del Concejo Municipal de Chinandega, Róger Juárez Ocampo, por peculado y falsificación de documentos públicos.

La denuncia fue interpuesta por el fiscal auxiliar Boanerges Fornos Escoto, ante la juez Segundo de Audiencias de Chinandega, Rosario Montealegre, cuya secretaria recibió el escrito la mañana del viernes último.

El representante del Ministerio Público dijo que actuaron sobre la base de un expediente remitido por la Contraloría General de la República, CGR, la cual como resultado de una amplia auditoría encontró una serie de anomalías durante la gestión del polémico ex edil.

“Trabajamos la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado del Ministerio Público con apoyo de la Contraloría y la Policía Nacional, para tener resultados el fin de año. Presentamos la acusación y esperamos que la juez haga las debidas citaciones para la celebración de las respectivas audiencias”, afirmó Fornos Escoto.

Añadió que dos ex funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal-Chinandega, también fueron acusados porque se apropiaron de recursos del erario.

Acusado por venta de terreno
La Fiscalía acusó ante el juzgado Segundo de Audiencias de Chinandega a Velásquez Bustamante por la venta de cinco manzanas de terreno del Mercado de Mayoreo “El Bisne”, a su amigo Carlos Aristides Acosta Castellón, dueño de la empresa Infraestructura y Edificaciones S.A. (Infesa), en dos millones de córdobas, cuyo valor real asciende a 10 millones de córdobas. Una investigación de EL NUEVO DIARIO publicada en 2007, dio la pauta para que la CGR revisara la situación y éste ha sido el resultado.

Una parte de los 340 metros de terreno que el antecesor de Velásquez, Carlos Alemán, había donado a la Contraloría General de la República, para que edifique su sede central en Chinandega, y que el edil vendió a Infesa, están dentro de las cinco manzanas.

Se conoció que la venta del terreno se realizó sin la aprobación del Concejo presidido en ese entonces por Róger Juárez Ocampo. La CGR remitió a la Procuraduría General de la República, PGR el expediente con su auditoría.

El ex alcalde explicó en su momento que el bien fue inscrito en el Registro Público de Chinandega a favor de Infesa, como respaldo o garantía para continuar la construcción del Palacio Municipal, donado por el organismo Desarrollo a la Costa Pacífico Norte (Decopan), de la Unión Europea, pero Acosta confesó ante la CGR que sólo le había prestado el nombre a Velásquez para realizar la transacción y que no era propietario de las tierras.

Empresa fantasma
Luis Pérez Carmona, asesor legal de la Alcaldía de Chinandega, aseguró que realizó la escritura por orden de Velásquez, como garantía para continuar la obra debido a que los donantes se retirarían.

Sin embargo, constataron que la empresa con sede en un predio montoso de Managua, no tenía respaldo, era fantasma. “Llamamos a la compañía, y no asumió su responsabilidad, no tenía con qué responder”, indicó.

Contradictoriamente expresó que no se utilizó la escritura del terreno, que según él está a nombre de la Alcaldía, lo cual se puede corrobar.

“Me imagino que el Ministerio Público me va a llamar, no puedo dar criterios por que no sé en qué nivel estaré implicado, o como testigo. Lo que hace la Fiscalía está sustentado en auditorías. Julio tiene un recurso de amparo, aunque no soy su abogado”, expresó.

Cuando estalló el escándalo de la venta del terreno, Pérez Carmona dijo que al concluir la obra las escrituras pasaron nuevamente a favor de la comuna chinandegana, y se canceló el asiento registral.

Dijo que los dos millones de córdobas nunca existieron. “Sólo se pusieron en respaldo nada más, a la alcaldía no le ha entrado un solo córdoba por la venta de nada, era respaldo porque no había otra alternativa”, insistió el jurista. Sin embargo, la CGR no ha podido inscribir como suyo el terreno porque en el Registro de Chinandega les han dicho que el bien pertenece a Infesa.

Ex secretario del Concejo se siente limpio
Mientras, el ex concejal Róger Juárez Ocampo confesó que el procedimiento legal fue anómalo tal como le explicó cinco veces a la CGR y a la Policía Nacional, como parte de las investigaciones.

Dijo que la escritura fue hecha por orientaciones del ex alcalde Velásquez y la Asesoría Legal a cargo de Pérez Carmona, quien realizó la propuesta al Concejo, y le pareció correcta para concluir la construcción del actual palacio municipal ubicado cerca del Mercado de Mayoreo “El Bisne”.

“Me siento limpio, si me quieren mandar a la cárcel que lo hagan. El nacatamal lo dejó mal amarrado la Asesoría Legal, es un problema de ellos, sabemos que la empresa fantasma fue la que se hizo para poner de hipoteca los famosos dos millones de córdobas que nunca existieron”, dijo el ex secretario del Concejo.

Expresó que Decopan quedó satisfecho con la construcción del Palacio Municipal, el terreno de la Contraloría existe, y en su momento rindieron un informe al presidente Daniel Ortega acerca de la situación.