•  |
  •  |
  • END

“Todo está consumado”
La aprobación de la Ley de Defensa Nacional, de Régimen Jurídico de Fronteras y la Ley de Seguridad Nacional Democrática causó revuelo tanto en la Asamblea Nacional como en los comentaristas, quienes protagonizaron una batalla cibernética a favor y en contra de la aprobación. Para algunos, las tres normativas se traducen en “seguridad ciudadana” y un “excelente futuro para nuestros hijos”, mientras para otros, que se identifican como opositores del gobierno, no son más que “un antojo del presidente Daniel Ortega”, quien pretende controlar el país desde todos los aspectos. Algunos más resignados prefirieron afirmar que “todo está consumado”. Por su parte, los lectores del vecino país, Costa Rica, no se quedaron atrás en este asunto y en su mayoría hicieron un llamado a la población nicaragüense a que “despertara y no se dejara imponer una dictadura, como lo han permitido el pueblo cubano y venezolano”.

“Capricho” de mandatarios
El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por la supuesta invasión de tropas nicas a suelo tico continúa siendo el pan de cada día de los cibernautas. La semana pasada el conflicto era tan grave que en su nombre se aprobaron tres leyes que le dan gran poder al Ejército de Nicaragua, que bajo la dirección de Ortega se convierte en el garante de la soberanía y del “orden democrático establecido”. No obstante, esta semana el conflicto se convirtió en “minúsculo”, y el mandatario con tono bajo abrió un abanico de diálogo a Costa Rica con el acompañamiento de los países amigos que fueran necesarios. Esta vez, Ortega se reunió con su par de Guatemala, Álvaro Colom, a quien solicitó ayuda para conformar un grupo de países amigos que sirvan de intermediarios. Sin embargo, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expuso dos condiciones indispensables para el diálogo binacional: primero, que dicho diálogo no implique que Costa Rica renuncie a las gestiones que realiza ante la OEA, la ONU y la Corte Internacional de Justicia de La Haya y segundo que Nicaragua retire a militares y personal civil que realizan el dragado. Para los lectores, esto sigue siendo “una cortina de humo para ambos países”, pero otros opinan que se trata de ver qué mandatario tiene más capricho”. Sin duda alguna este conflicto se extiende hasta 2011.

Crisis en la medicina
Esta semana la medicina sufrió un golpe bajo, luego de que la doctora Auxiliadora Rodríguez Zapata fuera sentenciada a 12 años de prisión por el delito de acción por omisión con dolo eventual en perjuicio de Alicia Indira Fernández Romero. Para muchos médicos que escribieron en nuestra plataforma cibernética, el fallo “no está apegado a derecho y existen intereses políticos de por medio”, siendo esta una “sentencia mañosa”; no obstante, hay quienes aplauden el veredicto y aseguran “que ya era hora de que los médicos fueran castigados penalmente para que así aprendan a dar una mejor atención a los pacientes”.

Diriamba y sus “hooligan”
Fanáticos del fútbol nacional protagonizaron actos de violencia dentro y fuera de la cancha del Estadio Cacique Diriangén, en la final del torneo Apertura, ante el triunfo, que muchos ponen en duda, del Ferreti. Pedradas y garrotes fueron algunas armas, transformadas en verbos, que se trasladaron a nuestra plataforma de comentarios para reclamar el arbitraje del último partido. Ciertos lectores consideraron que la acción de los fanáticos manchó la imagen turística, pero otros aseguran que “no importa lo que se haga siempre y cuando quede expuesto el desacuerdo con el arbitraje”.

Encuestas y blogs
La semana pasada les presentamos la siguiente encuesta: La atención médica en las áreas de emergencia del país es: ¿mala, regular, buena, muy buena, excelente? El 66% (454 votos) considera que es mala, el 12% (84 votos) regular, el 11 % (77 votos) buena, el 6% (44 votos) excelente y el 5% (31 votos) muy buena. Esta semana nos gustaría saber su opinión sobre si ¿Está usted de acuerdo con que se haya condenado a doce años de cárcel a la anestesióloga Auxiliadora Rodríguez Zapata? Sí o No.En nuestra blogósfera le damos la cordial bienvenida a Eunice Shade, quien nos presenta un blog titulado “El wiki-héroe de los snobitos” y como de costumbre, Gioconda Belli nos trae un comentado artículo bajo el título “Filtraciones y tapones”.

Recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos tsanchez@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni y mjamador@elnuevodiario.com.ni