•   PEÑAS BLANCAS, RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Sesenta mil nicaragüenses provenientes de Costa Rica esperan trasladar este fin de año los transportistas de las dos cooperativas de buses que cubren la ruta Rivas-Managua, según versión del delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Rivas, Francisco Cuendis.

El funcionario indicó que normalmente, año con año, se traslada por día a 6,200 personas entre el 18 y el 23 de diciembre, y del 27 al 29 de diciembre, que son los nueve días de mayor afluencia en la frontera sur, y, por ende, “se requiere de buses emergentes y de algunas unidades que redoblan turnos”, detalló.

Agregó que en víspera de este acontecimiento, sostuvieron una reunión con las cooperativas de transporte del Sur, Norte y Occidente del país, así como con las autoridades policiales de Aduana y Migración; y el objetivo de la cita fue fijar acuerdos para el recibimiento y el traslado de los miles de compatriotas que vienen a pasar la Navidades y el Fin de Año con sus familiares.

Cuendis detalló que entre los acuerdos está regular el ingreso extra de los buses de las cinco líneas internacionales que recorren nuestro territorio: Transnica, Tica Bus, Tideca, Central Line y Nica Expreso.

“Ahora sólo se les va a permitir siete unidades más de las 34 que tienen autorizadas; antes no se les regulaba, y los transportistas locales se quejaban de que estas líneas con su flota de buses extras, trasladaban desde Costa Rica grandes cantidades de personas hasta el interior de nuestro país”, señaló. De acuerdo con el funcionario, de las 34 unidades de líneas internacionales autorizadas, la de mayor flota es Tica Bus, con 18 unidades que recorren todo Centro América, desde Guatemala hasta Panamá, y le sigue Transnica, con diez buses que unen Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Además de regular estas líneas de buses, también se acordó por parte de los transportistas locales respetar las tarifas establecidas que están vigentes, y cobrar un 25 % más de lo establecido cuando se hagan viajes después de las siete de la noche, cuando los buses salen llenos de Peñas Blancas hacia Managua, pero regresan vacíos. Asimismo, se estableció que los buses de las cooperativas del Sur no podrán ir más allá de Managua, y que su función es trasladar a los pasajeros a las terminales de buses de la capital donde, dependiendo del caso, los socios de las cooperativas de Occidente o del Norte se encargarán de hacer los otros recorridos que requieren los nicas que vienen de Costa Rica, sin necesidad de invadir Rivas, ya que de lo contrario serán multados, según Cuendis, quien invitó a la población a denunciar cualquier anomalía de los trasportistas.

Cabe señalar que uno de los malestares en la frontera sur es el pésimo estado de la red vial del complejo aduanero, donde una vez que concluyó el período lluvioso, desaparecieron las charcas y fangos, pero aparecieron las nubes de polvo que afectan principalmente los ojos y el sistema respiratorio de los visitantes.