•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

La Inspectoría de Higiene y Seguridad del Ministerio del Trabajo (Mitrab), en León, realizará una serie de inspecciones en las instalaciones de la mina Santa Pancha en el municipio de Malpaisillo, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas recientemente, después de los hundimientos y derrumbes, así como luego de la aparición de grietas en áreas externas de dicha empresa, que ponen en riesgo la vida de decenas de obreros.

El Mitrab no sólo cerró las áreas de explotación y exploración, sino que ordenó a la patronal evacuar materiales, equipos y maquinaria pesada, además de la reubicación del personal y del desarrollo de un estudio geológico que sea avalado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Vamos a garantizar que se cumplan las recomendaciones en la mina, porque son medidas preventivas a favor de la seguridad de los trabajadores, es un hecho que las detonaciones de explosivos que cotidianamente realiza la empresa preocupan sobre todo a los trabajadores que se desempeñan en las áreas subterráneas. Ellos tienen incertidumbre porque al darse derrumbes podrían quedar soterrados”, afirmó Severo Martínez, inspector departamental del Mitrab.

Inspecciones semanales
El funcionario manifestó que después de la inspección in situ y de las recomendaciones efectuadas en fechas recientes, es deber de la institución monitorear el avance y el cumplimiento de las medidas, “estaremos fiscalizando semanalmente, si es necesario, porque está en riesgo la vida de muchas personas”, dijo Martínez, tras afirmar que si la empresa de capital canadiense incumple las medidas, podría ser de nuevo sancionada.

Aunque la empresa resintió las medidas, los trabajadores y la población aledaña a la mina mostraron satisfacción por ellas.

Caso omiso a recomendaciones
Sin embargo, el sindicalista Humberto Rivas Canales denunció que a pesar de las recomendaciones del Mitrab, algunos funcionarios de la empresa minera hicieron caso omiso a las disposiciones oficiales.

“Ellos orientaron a los trabajadores que tenían que laborar en el área clausurada, pero a pesar de las amenazas, los trabajadores no nos sentimos intimidados”, dijo Rivas, quien tiene más de 10 años de laborar en la mencionada empresa.

A través de un comunicado, el ingeniero Pablo Venturo, Gerente General de B2Gold El Limón, reiteró que desde un inicio, la empresa procedió a restringir el acceso vehicular y de personas a la zona donde ocurrió el hundimiento, anticipándose a las orientaciones del Mitrab. Estas acciones no afectaron las operaciones de la mina.

“Somos una empresa respetuosa de la legislación laboral y de la seguridad ocupacional. Nuestras operaciones también cumplen con estándares técnicos y procedimientos de carácter internacional. Cumpliremos a cabalidad las recomendaciones hechas por la autoridad y reiteraremos una vez más que la seguridad es nuestro compromiso”, agregó Venturo.