•  |
  •  |
  • END

Comerciantes de los distintos mercados capitalinos esperan que a partir de hoy incrementen las ventas prenavideñas, especialmente, aquellos que invierten en los principales ingredientes y productos de la tradicional gallina o lomo relleno de las Fiestas de Pascua.

Aunque todo el gremio de vendedores coincide en que las ventas han bajado en comparación con las del año pasado, guardan expectativas de que mejoren en esta semana.

En las primeras semanas de diciembre, los compradores han dado prioridad a la adquisición de ropa y de calzado, entre otros productos, sin embargo, comerciantes como doña Ana Herrera, que vende pollo en el mercado “Roberto Huembes”, asegura que el producto “se sigue vendiendo igual, por lo que el precio se mantiene en 18 córdobas la libra, y varía según lo que pida, pero esperamos que en esta semana vengan más compradores”.

Últimos días del año, últimos días de recuperar inversión
Los precios de las verduras se mantienen estables, a excepción del chayote, que está a tres unidades por 20 córdobas y a 10 cada unidad, mientras que el precio de la papa, que en meses anteriores era de 12 córdobas por libra, actualmente oscila entre 15 y 17 córdobas, según Carlos Manuel Bermúdez, propietario de un tramo de verduras en el mercado “Iván Montenegro”, y de acuerdo con Yamileth González, del “Roberto Huembes”.

“Esto ha estado palmado, el año pasado venía más gente a comprar. Cada cierre de año, para esta semana, compro una res en carne por día, pero ahora lo hago día de por medio, y según veo no recuperaré toda la inversión, ya que la libra de posta de res la tengo que dar a 45 córdobas, y a 50 córdobas la libra de lomo de cerdo. Es caro, y la gente siempre busca su economía. Nuestras esperanzas están puestas en estos últimos días del año”, dijo Norma López, dueña de un tramo de venta de carne en “El Mayoreo”.

Ventas bajas
A su vez, comerciantes de granos básicos afirmaron que el descenso paulatino del precio de los frijoles no les ha ayudado significativamente, y que la población ya no compra en grandes cantidades.

“Antes la gente venía y se llevaba más de diez libras de frijoles, y ahora a duras penas se llevan cinco”, señalaba José Castañeda, comerciante del “Roberto Huembes”.

Todos los comerciantes dijeron tener centradas sus esperanzas en esta semana, pues si no logran recuperar lo invertido, lo único que les quedará son las deudas, ya que muchos de ellos invierten más para esta temporada. Aunque ellos califican las ventas de los días pasados como “pobres”, esperan que el ambiente mejore a partir de hoy.