•  |
  •  |
  • END

La administración del mercado “Iván Montenegro” se negó a dar declaraciones en la consulta realizada por END, ante las denuncias de venta indiscriminada de espacios de los comerciantes de dicho centro de comercio.

Alcides Altamirano, Director General de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), en una consulta vía telefónica se negó a responder aduciendo que sería mejor hablar del tema el lunes y se limitó a decir que todo lo que dicen los comerciantes “es falso”, a pesar de que no es la primera vez que los vendedores del “Iván Montenegro” se quejan de las arbitrariedades de la administración y de su gerente, José Blanco.

Las quejas de los vendedores son por los espacios y tramos que el gerente les ha confiscado o reducido, sin pedirles permiso ni comunicarles anticipadamente.

Según Pierson Juárez, coordinador del sector lácteo de la Asociación de Comerciantes Unidos de Nicaragua (Asocomun), “todas las mañanas llegan y se alojan alrededor de nuestros tramos montones de vendedores de quesos que pagan 200 córdobas por el lugar y ni siquiera nos avisaron”.

Desacatan las leyes

Anteriormente, vendedores ubicados en los tramos cercanos al parqueo principal se quejaron y José Blanco aseguró resolver el problema, sin embargo, Rosario Valle, presidenta de Asocomun, dijo que el funcionario no solucionó nada.

“Él gerente vino, pero los comerciantes me expresaron que él no tomó en cuenta sus opiniones y que los vendedores nuevos que han metido ahí están, a pesar de que ocupan un espacio que no les corresponde. Y ahora están afectando a los que venden lácteos haciéndoles lo mismo.” expresó Valle.

Por su parte, don Fausto Hernández, propietario de diversos tramos, aseguró que el gerente José Blanco ha cometido abusos al confiscarle un tramo. Indicó que incluso él interpuso un Recurso de Amparo en la sala uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), y que actualmente espera fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la apelación que hizo hace casi un año.

Reclaman al gobierno
Rosario Valle dijo que los administradores no toman en cuenta a Asocomún y que poco a poco le han ido quitando funciones a esa organización que vela por los derechos de los comerciantes.

“El gobierno debería realizar una reunión con nosotros, para que ahí expongamos nuestras quejas, porque, sinceramente, nadie vela por nosotros” agregó Valle.

Los comerciantes piden que el gobierno haga cumplir sus decretos y así lo expresó Pierson Juárez: “El presidente ha decretado muchas veces que los comerciantes no podemos ser desalojados, pero al parecer esos decretos no valen porque aquí esos administradores hacen lo que quieren, todo por ganar dinero” finalizó.