•  |
  •  |
  • END

Representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo, solicitaron al gobierno de Nicaragua conformar un Comité Ejecutivo Provisional que asuma la dirección y administración de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), y que organice las elecciones de las nuevas autoridades.

De esa manera, los actuales cargos del Consejo Nacional de la CRN, incluyendo la presidencia --que actualmente asume doña Esperanza Bermúdez--, quedarían suspendidos, según conoció EL NUEVO DIARIO.

José Antonio García, jefe de la Federación para la zona de las Américas; Fabricio López Saconi, representante regional por el Comité Internacional de la Cruz Roja; y Adolfo José Beteta Herrera, coordinador regional de Comunicación de esa institución, son los funcionarios que hicieron la propuesta al Ministerio de Gobernación (Migob).

La mañana de ayer sostuvieron una reunión de una hora con Gustavo Sirias, Director del Departamento de Registro de Asociaciones del Migob. Al finalizar el encuentro, ni Sirias ni sus visitantes quisieron brindar información, sin embargo éstos últimos aseguraron que próximamente emitirán un comunicado sobre el tema.

Sirias sólo pudo informar que el resultado de las pláticas le serían transmitido a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

“La solicitud es que prácticamente el gobierno le encargue a este comité la administración de la Cruz Roja en un período transitorio. Si el gobierno nombra al comité por medio de una disposición legal, asumiría la dirección de la Cruz Roja”, dijeron fuentes vinculadas a la CRN.

Según señalaron nuestros informantes, “la idea es que el Comité Ejecutivo Transitorio esté conformado por alguien del gobierno, junto con alguien de la Federación. Pero eso tiene que pasar (ser aprobado) por el Consejo Nacional”, explicaron.

Las fuentes también señalaron que dicho comité debe estar conformado por personas ajenas al bando de la señora Bermúdez, y al de sus opositores.

El objetivo es encontrar una salida inmediata y efectiva a la crisis que arrastra la CRN, calificada por algunos de sus miembros como la peor en toda su historia.

Según conoció END, los representantes de la Federación se reunieron la tarde de ayer con Edgard Bermúdez, presidente de la Cruz Roja en la filial de Jinotepe, y otros miembros que se oponen a la dirección de doña Esperanza. Y luego, igualmente, conversaron con la misma presidenta de la institución, acompañada de su hijo, Ricardo Morales.

La duración del Comité Ejecutivo Provisional podría ser de hasta un año, según conocimos.


Doña Esperancita advierte: “Plan Playa no está muy bien”

Por otra parte, momentos antes de esta reunión, doña Esperanza Bermúdez confirmó que el “Plan Playa no está muy bien. Vamos a tener, tal vez no lo suficiente, pero sí, algo que pueda llenar ciertos vacíos y necesidades que tenemos en este momento”, afirmó.

Dijo que la meta este año es alcanzar 1 millón 500 mil córdobas en donativos, pero “no tenemos mucho todavía y no podemos decir cuánto es”. La presidenta de la CRN atribuyó la poca ayuda recibida hasta ahora, a los señalamientos por supuesta falta de transparencia en su administración.

“Como apareció eso, nosotros suponemos que hay un gran porcentaje que aún no nos ha dado lo que nosotros esperamos, porque han sido nuestros donantes tradicionales”, señaló.

Mientras tanto, miembros de la CRN en el resto del país mantienen sus demandas de agilizar elecciones y promover un “relevo generacional” dentro del organismo de socorro.

También señalaron que la crisis está teniendo graves repercusiones sobre el Plan Playa 2008, que iniciará este próximo domingo 2 de marzo en los balnearios del país.

“En Masaya decidimos que apoyaremos al mejor candidato y sin tomar ningún bando. Únicamente solicitaremos que quien ocupe el puesto de presidente nacional se sensibilice y nos apoye”, dijo Veiman Blasco, director departamental de la Filial de la Cruz Roja-Masaya.

Señaló que “a la fecha no hemos recaudado nada para el Plan Playa 2008, donde ya calculamos que se van a gastar un aproximado de 35 mil córdobas”.

Leonard Grant y Marvin Morales, presidentes de la Cruz Roja en el departamento de Granada y de Nueva Segovia, respectivamente, coincidieron en que es necesario un relevo generacional de los directivos de la institución, pues el conflicto entre quienes apoyan a doña Esperanza Bermúdez y sus adversarios ha transcendido las fronteras.

Pero, además, el conflicto afecta a las mismas filiales, pues los voluntarios se desmoralizan y se retiran, comentó Felipe Pizarro Ordóñez, coordinador interino de la Cruz Roja en Siuna, quien calificó como “caótica” la situación que atraviesa la benemérita institución, a tal punto que las filiales de Bonanza y Rosita han desaparecido por falta de presupuesto.

“Es lamentable esta situación porque estamos siendo una mala noticia ante los ojos del mundo. Pero por mi parte les digo a los donantes nacionales e internacionales que no tengan temor de apoyar con sus donaciones al pueblo de Nicaragua, porque lo que se está viviendo es una crisis que tiene que arreglarse”, comentó Maritza Peck, presidenta de la Cruz Roja en la RAAS.

Por su parte, Roberto Castro, director de la filial de Bluefields, en la RASS, invitó a la sociedad civil a que apoye donando recursos para recaudar 1,500 dólares que necesitan para el Plan Playa.

Castro indicó que actualmente cuentan con 54 brigadistas listos para dar cobertura a los balnearios de esa zona, pero que no han podido reunir los fondos necesarios.

Mientras tanto, los 76 voluntarios de la Cruz Roja filial Chinandega esperarán el plan de trabajo de los candidatos que se postulen a la presidencia nacional de esa benemérita institución, para decidir por quién votar en los próximos comicios, según dijo María Carvajal, jefe departamental del Cuerpo de Socorristas de ese departamento, y quien dijo esperar “un proceso electoral transparente y en igualdad de condiciones con otros candidatos que se postulen”.


(Con la colaboración de Heberto Jarquín, Ingrid Duarte, María José Aguirre, Leoncio Vanegas, Moisés Centeno, José María Centeno, Alberto Cano, Francisco Mendoza y Róger Olivas).