•  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, Emilio Rappaccioli, tras hacer un recuento de los cuatro años de su ministerio, dijo prácticamente que no garantizaba que la tarifa de luz permaneciera sin cambio alguno en 2011. Lo único seguro es que en los pocos días que faltan del año, la factura en los hogares nicaragüenses será la misma.

El funcionario se sinceró, al decir que no podía asegurar lo que podía pasar en los siguientes meses, ya que muchas organizaciones afirman que el precio del barril del petróleo podría alcanzar los 100 dólares. Para matizar, el ministro dijo que hay tarifas subsidiadas, como la de los jubilados, por ejemplo.

Por otra parte, como asignatura pendiente dijo que han avanzado, pero todavía queda mucho trabajo para poder cambiar la matriz energética de generación del país, a fin de terminar de depender de los combustibles fósiles.

Aseguró que parte de los objetivos fueron terminar con los apagones y el déficit de energía que el país experimentaba. “Ese fue nuestro primer plan de trabajo, pues dentro del mismo estaba el cambio de la matriz de generación de energía”, indicó.

Otro de los puntos que Rappaccioli subrayó es el incremento de la cobertura del servicio de electricidad, sobre todo en al sector
rural.

Además, catalogó que en un tercer plano están la eficiencia y el ahorro energético, esto con el fin de disminuir la demanda actual así como la del futuro.

Generación renovable

Rappaccioli aclaró que en nuestro país existen muchas fuentes renovables, y es por eso que en materia de energía hidroeléctrica sólo se aprovecha el 5%, mientras que geotérmicos, el 2%; eólico, el 8%, y generación por biomasa el 30%.

“Sabemos que es escaso el aprovechamiento del potencial de los recursos renovables, esto de manera general: sólo alcanza el 5% de todo el potencial, eso es muy poco”, dictó.

Por otra parte, habló sobre los planes de cobertura de la electricidad, y aclaró que a pesar de los esfuerzos de la institución, todavía no se ha logrado una meta satisfactoria, ya que ésta actualmente se encuentra en un porcentaje del 67%.