•  |
  •  |
  • END

En horas de la tarde de ayer se conoció de manera extraoficial que Clemente Guido Martínez, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, fue destituido de su cargo.

La información fue difundida por un canal de televisión nacional, aunque la especie se conoció por otras vías, sin ninguna confirmación oficial.

Guido tiene más de dos años de estar como codirector del INC, y recientemente recibió parte de las piezas arqueológicas que fueron decomisadas por las autoridades españolas en ese país.

La semana anterior, el ex socialcristiano se mostró muy entusiasmado con el hallazgo arqueológico de un templo del siglo XVIII, en Ocotal.

Le gustaba informar

Guido era el único de los funcionarios del gobierno que mantenía una fluida comunicación con los medios independientes.

De acuerdo con versiones tampoco confirmadas, una de las causas de su caída en desgracia ante la primera dama, Rosario Murillo, quien fue la que lo nombró primero en la Dirección de Cultura de la Alcaldía, y luego como codirector del INC, fue no haber hecho caso de mantener un perfil bajo.

END quiso consultar con autoridades del INC, pero no fue posible. También se llamó al concejal liberal Leonel Teller y al conservador Luciano García, y ellos dijeron que no sabían de esta noticia.

Guido fue Director del INC durante el gobierno de Arnoldo Alemán, con quien trabajó en la alcaldía de Managua, a inicios de la década de los 90, donde se desempeñó como Director de Cultura. Entonces había llegado a la comuna como parte de la papeleta de la Unión Nacional Opositora, donde corrió como concejal.