Jorge Eduardo Arellano
  •   Teustepe, Boaco  |
  •  |
  •  |
  • END

La audiencia que estaba programada en contra del delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) del municipio de Teustepe, Boaco, ingeniero Roni Tinoco Mendoza, de 24 años, no se dio, debido a que el mismo maderero que lo acusó por desacato judicial desistió del caso.

El 27 de julio del corriente año, el delegado municipal del Inafor, Tinoco Mendoza, decomisó 20 metros cúbicos de madera de especie granadillo, los que estaban acopiados supuestamente de manera ilegal en casa del maderero Santos Membreño, en el kilómetro 53 carretera Managua, comarca La Ceiba, de Teustepe.

Según el asesor legal del Inafor, Carlos Montiel, los documentos supuestamente legales que presentó Membreño no coincidían con las piezas mostradas; los datos los andaba vencidos, y por esa razón le decomisaron la madera.

En el momento que Membreño presentó los documentos al Inafor, estaba plasmado que la madera venía de El Rama con dirección a Tipitapa, pero que la realidad es que en el momento del decomiso de la madera, ésta estaba acopiada en casa de Membreño de forma ilegal.

“Santos Membreño dice ser el dueño de la madera, pero no presentó documentos al respecto, porque lo que enseñó es que la madera estaba a nombre de Felipe López, Frank y Cristian López Delgado, de la empresa Prodemacsa. El permiso lo andaba vencido”, explicó el asesor legal del Inafor, Carlos Montiel.

A raíz de eso, el Ministerio Publico acusó a Santos Membreño por tenencia ilegal de madera, pero el juez local único penal de Teustepe, Álvaro Espinoza, desestimó tal acusación por no presentar las pruebas suficientes.

Posterior a eso, el judicial ordenó que se devuelva los 20 metros cúbicos de maderas, valorados en 40 mil dólares, sin embargo, el asesor legal del Inafor alega que ellos no pueden devolver nada porque fue un decomisado ilegal lo que hicieron y que ese bien le pertenece al Estado.

De igual forma opinó la ingeniera Martha Miriam Lazo, delegada distrital del Inafor de Boaco y Chontales.

El abogado defensor de Santos Membreño, Jairo Ramírez Pérez, alega que a su defendido lo acusan injustamente, ya que mostró los documentos legales.