•  |
  •  |
  • END

Cuando Joseling Martínez abrió sus ojos, el alba aún no asomaba en el firmamento, los gallos apenas afinaban su cantar y las calles permanecían lóbregas: ni modo, ella tiene que dejar su sueño, pues son las tres la mañana y debe tomar el bus que la llevará a la capital, donde pasaría por una prueba trascendental para su joven vida.

Se alista, come algo del desayuno y ya no hay tiempo: la joven de 16 años debe ir a la Terminal de San Rafael del Norte. Le esperan más de dos horas de camino, en el que trata de recuperar un poco del sueño perdido, pero sus intentos son nulos, pues los nervios no la dejan cerrar las pupilas.

Ese quizá sea uno de los “sacrificios” por el que debieron pasar miles de jóvenes que culminaron sus estudios secundarios en los diferentes colegios de Nicaragua, y que desean completar su ciclo académico de educación superior.

4 mil 880 quedarán fuera

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo de Managua, UNAN-Managua, la mañana de ayer recibió a un total de 12 mil 600 estudiantes de todas partes de Nicaragua, de los que sólo 7 mil 720, podrán ocupar un lugar en las aulas de esta Alma Máter durante 2011.

Según Elmer Cisneros, Rector de la UNAN-Managua, la carrera con más demanda es medicina, con un promedio de dos mil exámenes de admisión, pero de esos, sólo 300 podrán ocupar dichos cupos dentro de la universidad, el resto tendrá que quedar en las segundas y terceras opciones, siempre y cuando haya espacios disponibles dentro de esas facultades.

“Esperamos que hayan salido bien, en términos generales, y que realmente esos cupos sean bien utilizados. La universidad este año va a graduar a casi tres mil estudiantes, con el ingreso de los 7 mil 720, tendríamos cerca de 34 mil alumnos para 2011”, expresó Cisneros.

Asimismo, agregó que calculan que sólo un dos por ciento del total de alumnos no llegaron a realizar el examen de admisión, y que los resultados serán presentados a través de la página Web de la institución el 30 de diciembre, mediante el código brindado a cada postulante.

Detectan a falsos estudiantes

Por otra parte, el rector de este recinto denunció que cuatro ciudadanos que se identificaron con nombres falsos, se presentaron a realizar el examen de manera ilícita, pero fueron detectados a tiempo y capturados por las autoridades policiales.

“Se detectó que un ciudadano que no ha dado su nombre entró con documentos falsos, ingresó al aula, trajo una fotografía que fue superpuesta, y cuando lo identificaron salió huyendo, llevándose el examen que estaba aplicando, posiblemente llegó a hacerle el examen a otra persona o bien a llevárselo para después venderlo”, relató.

De igual forma, indicó que ésta es la primera vez que se dan este tipo de irregularidades, y que la universidad ha puesto la formal denuncia y ya los sospechosos están en la Estación Cinco de la Policía Nacional.

“Hoy la Policía nos apoyó con 30 agentes de Tránsito y de Seguridad Pública, justamente para resguardar el orden y la seguridad de los alumnos. La presencia de los oficiales ha sido importante para la captura de estos ciudadanos”, explicó.