Jorge Eduardo Arellano
  •   JUIGALPA, CHONTALES  |
  •  |
  •  |
  • END

Un incremento de mil donantes más de sangre se registra este año en comparación con 2009, en la Cruz Roja filial Juigalpa, que atiende los hospitales de la V Región, informó la directora Hilda María García.

Indicó que desde hace dos años y medio que se construyó el banco de sangre regional, han venido aumentando los donantes, y, por ende, hay más sangre, pues según la funcionaria, de 3 mil donantes que había en 2009, ahora hay 4 mil 300, extendiéndose la captación de sangre hasta San Carlos y Bluefields.

García admite que diciembre es un mes en que disminuye la captación de sangre, debido a que estudiantes y trabajadores se van de vacaciones, por ello les recuerda a los donantes que la necesidad de salvar vidas “no descansa en fin de año”. “El banco regional de sangre es ejemplar, ha cumplido sus metas y logros. Entre más donantes hay, más sangre hay para cubrir a los hospitales”, recordó García.

También aumenta número de socorristas

Mencionó que este año, a los 14 socorristas que actualmente están en la filial, hay que sumarles 22 nuevos, que han concluido el curso de seis meses de preparación.

“El año pasado nosotros iniciamos una escuela para alumnos de nuevo ingreso para el cuerpo de socorristas. Eran 30 los que ingresaron, pero con el tiempo quedaron 22 aprendiendo los primeros auxilios”, recalcó García, quien aseguró que con el aumento de socorristas van a brindar mejor cobertura regional. Otro de los logros que obtuvo este año la institución fue la conformación del grupo “Club 25”, que consta de 30 miembros activos, donantes voluntarios de sangre, que vienen a capacitarse como promotores voluntarios.

Asimismo, vienen a apoyar al banco de sangre en cuanto a captación de donantes y a donar ellos mismos sangre. “Se ha fortalecido el banco de sangre tanto en personal como en permanentes”, finalizó la directora de Cruz Roja, Juigalpa.