•  |
  •  |
  • END

Después que recientemente la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agudizara más su discurso en torno al diferendo limítrofe con Nicaragua y reforzara las fuerzas policiales en la zona en disputa, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, calificó que sólo hace un papel “ridículo”.

Según Arce, Costa Rica lo que tiene es una política de provocación sistemática y permanente, por lo que él le aconsejó al Presidente investigar a fondo los intereses económicos del lado costarricense.

Sacarán a zona del “olvido”

Luego de que la zona permaneciera en el olvido durante varios años, el asesor económico asegura que están invirtiendo más de 90 millones de dólares en la carretera Acoyapa-San Carlos, que permitirá una unión terrestre con el Río San Juan, así como otros proyectos, para sacar del olvido a la zona en conflicto.

“Estamos haciendo el aeropuerto en San Carlos para mejorar la conectividad aérea; con el apoyo de Japón vamos a hacer un puente que atraviese el río en la zona de Santa Fe, en territorio nicaragüense, que obviamente le va a dar los ciudadanos nicas del otro lado del río una excelente vía de comercio y de comunicación”, explicó.

Asimismo, agregó que la única explicación es que debe haber “reales”, ya que la familia Arias tiene fama de ser “geófagos” en el norte de Costa Rica.

“Normalmente, Oscar Arias compra tierras donde va a haber obras de progreso, por lo menos en el lado de Las Cruces y Los Chiles, donde se iba a hacer la carretera. Ahí aparecieron los Arias comprando terrenos, después estaban muy metidos con el negocio de minería en Crucitas. Pero creo que nos falta más investigación para ver qué intereses se están moviendo, que presiona a la pobre presidenta Chinchilla a hacer un papel medio ridículo, haciendo amenazas y movimientos que están fuera de lugar”, expresó.

De igual forma, dijo que han dejado sentada claramente la posición de “Nicaragua”, que “ni a pañuelazo nos vamos a agarrar con los ticos en la frontera”, y que todo va por la vía legal, y para en enero presentarán los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Confusión “estúpida”

Al referirse al tema de la megafiesta de cumpleaños que se le realizaría al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, afirmó que todo fue “culpa” de una confusión “estúpida” de las personas que ya fueron despedidas de su cargo. “Lo único que se autoriza, y es bajo control, es que las instituciones den una canastita navideña a los empleados, entonces es totalmente fuera de lugar que a alguien ahí --como dice el buen nica, queriendo ser ‘zapoyol’-- se le ocurrió realizarle una fiesta al ministro. Pero ya les costó el puesto”, concluyó.