•  |
  •  |
  • END

Un funcionario del Instituto Nacional Forestal (Inafor), que solicitó el anonimato por temor a represalias, denunció que hay políticos que hacen lobby por un gran cargamento de madera decomisada la semana anterior por el Ejército.

Estos individuos presionan a los delegados distritales de esa institución en Rosita y Bilwi para que libere un cargamento de 67 metros cúbicos de madera, requisada en la zona limítrofe de ambos municipios (Rosita, Bilwi).

Nuestra fuente indica que la madera incautada era transportada en el cabezal placa RN 9205, y en la rastra placa RM 129592. “Supuestamente los dueños del cargamento son Reina Picado y Rafael Torres, quienes tienen un plan de aprovechamiento forestal código 0207, sin embargo, extrajeron árboles de una zona no estipulada en ese plan”, explicó.

El denunciante señaló que los supuestos traficantes de madera han ofrecido hasta 8,000 dólares estadounidenses a los dirigentes políticos antes señalados, para que ayuden a destrabar el cargamento de troncos ilegal.

Añade que el regente del plan de aprovechamiento forestal con el que se pretende “legalizar” la madera incautada es regentado por el técnico forestal Alejandro García, y que los funcionarios del Inafor se sienten entre la espada y la pared, porque ciertos líderes políticos locales los han amenazado con despedirlos de sus puestos de trabajo si no liberan el cargamento de troncos.