•  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá revisará la sentencia a favor del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, del pasado julio, cuando el segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró nulo el proceso por doble juzgamiento. Así lo informó la agencia internacional de noticias EFE.

A Alemán se le procesa por delito de blanqueo de capitales por una cifra de 8.5 millones de dólares, que supuestamente salieron del erario nicaragüense, para ser lavados en Panamá.

"La concesión de la revisión del expediente del caso del ex presidente Alemán fue aceptada ayer por el Segundo Tribunal de Justicia, por lo que el documento será remitido a la Sala Penal de la Corte", informó a EFE un portavoz de la CSJ.

Fondos congelados

La fiscal primera anticorrupción, Mercedes de León, y el apoderado de la Procuraduría General de la República, PGR, Rosendo Miranda, introdujeron un recurso de revisión a la sentencia. Ya aceptada, según la fuente judicial, congelará la devolución de cuentas de hasta ocho millones de dólares incautados a Alemán, familiares y ex colaboradores.

El mismo Segundo Tribunal de Justicia había determinado en julio pasado declarar nula la acusación en contra de Alemán (1997-2002), archivar el expediente y devolverle los bienes y cuentas incautadas. El principal sustento de la sentencia era el fallo a favor de Alemán en enero de 2009 por parte de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Nicaragua. De esa forma, según ellos, se estaría juzgando a dos veces por el mismo delito.

Corte podría revertir todo el proceso y conocer fondo de denuncia
De acuerdo con Miranda, la decisión le permitirá a la Corte revisar a fondo el expediente y determinar si el fallo dado en julio pasado por el Segundo Tribunal de Justicia fue correcto o no.

"Es importante este detalle, porque si la Corte revoca la decisión del Tribunal Superior y dice que allí no hay doble juzgamiento, se le viene abajo la estructura de defensa que siempre se ha basado en ese hecho", explicó Miranda.

El abogado destacó que la decisión de revisión de la Corte también permite que se mantenga la cautelación de los bienes, que ha sido permanentemente su preocupación, porque éstos pertenecen al pueblo de Nicaragua.

"Siempre fue nuestra preocupación de que estas personas tuvieran acceso a estos bienes y se los llevaran, porque éstos pertenecen al pueblo de Nicaragua, y mientras la Corte resuelve el caso, tenemos garantizado este tema", señaló.

A Arnoldo Alemán y a su esposa, María Fernanda Flores de Alemán, al igual que a Byron Jerez, director general de Ingresos de Nicaragua de la época, se les abrió causa criminal en Panamá en julio de 2009, por el blanqueo de 8.5 millones de dólares procedentes del erario nicaragüense a través de una red de empresas y bancos panameños.

La esposa de Byron Jerez, Ethel de Jerez; su hija Valeria Jerez; el hermano y el sobrino del ex mandatario nicaragüense, Álvaro Alemán Lacayo y Arnoldo Alemán Estrada, respectivamente; el ex presidente del Instituto de Telecomunicaciones de Nicaragua Jorge Solís; el ex secretario privado de Alemán, Alfredo Fernández; y el ex ministro de Hacienda, Esteban Duque Estrada, fueron sobreseídos.

Miranda dijo que al apelar el sobreseimiento de la esposa e hija de Jerez, acusadas de falsificación de documentos, el tribunal lo que hizo fue declarar la nulidad del caso por doble juzgamiento contra Alemán.

Esperamos fallo apegado a derecho

El vocero de Alemán, Leonel Teller Sánchez, aseguró que la firma de abogados Lexius Consultores que lleva el caso del ex mandatario, les explicó que como estrategia dejaron pasar la solicitud de revisión, pero que confían en que los magistrados fallarán apegados a derecho. Teller señala que el sistema judicial panameño establece tiempos perentorios o fatales que permitan que el caso sea cerrado para siempre, luego de la revisión. Los abogados les han señalado que el fallo de la Corte será a inicios o mediados de febrero.

“Como el Sistema Judicial panameño, los pasos perentorios son fatales y claramente establecidos, entonces nosotros estamos seguros de que como allá no está politizada la justicia, los magistrados van a fallar sustentados en derecho”, dijo Teller, quien resaltó que Alemán no tiene orden de aprehensión corporal ni restricción migratoria, por lo que puede viajar a cualquier país del mundo.

Pese a ello, Alemán desde la sentencia a su favor en julio pasado, el único viaje del que se sabe públicamente ha realizado, fue su visita a Honduras, cuando se reunió con el golpista Roberto Michelleti y autoridades del Partido Liberal de esa nación.

Por su parte, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, afirmó que el caso de Alemán en Panamá seguirá en estudio, y el representante de la PRG estará pendiente de todos los procedimientos.

Con la colaboración de Martha Vásquez Larios