elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua anunció hoy que investigará la decisión del Tribunal de Apelaciones de Granada que liberó a un grupo de personas condenadas por narcotráfico.

En un comunicado, la Corte informó de que instruyó a la magistrada Yadira Centeno, en coordinación con la Inspectoría Judicial, realizar las averiguaciones sobre una sentencia del tribunal que liberó a nueve de catorce nicaragüenses que estaban condenados por narcotráfico.

"Con base a los resultados de la investigación la Corte Suprema de Justicia se compromete a sancionar de conformidad con la ley a cualquier funcionario del Poder Judicial que resultase responsable de la más mínima irregularidad en la tramitación de los juicios que han dado por resultados de esa sentencia absolutoria", señaló el portavoz judicial, Roberto Larios, al leer el comunicado.

La sentencia con que liberaron a los nueve condenados por narcotráfico la dictó la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada, integrado por los magistrados Ligia Rivas Peña, Alejandro Estrada Sequeira y Julia Marina Selva, con el argumento de que no habían pruebas contra los condenados.

Los nueve liberados habían sido condenados a entre ocho y diez años de prisión por delitos de narcotráfico por la jueza de distrito de lo penal de Rivas, Ivette Toruño, quien tomó en cuenta que la policía había decomisado a los acusados 68 kilos de cocaína, 199.820 dólares y tres vehículos.

El portavoz judicial precisó que la magistrada Centeno, a cargo de la investigación, presentará el informe sobre el caso ante Corte Plena después de las vacaciones de fin de año.

La Corte Suprema de Justicia insistió además en el cuidado que deben tener todos los tribunales de justicia del país al momento de tramitar los juicios relacionados con la narcoactividad y el crimen organizado, por su íntima relación con la seguridad de la nación. La entidad llamó a todos los jueces y magistrados a recordar que "la política de persecución y castigo al narcotráfico exige evitar que bajo ninguna circunstancia se viole la ley y se permita la impunidad en este tipo de delitos".

El martes pasado la misma CSJ lamentó que el tribunal absolviera a los narcotraficantes que purgaban prisión desde el año pasado. "En Nicaragua "no estamos para dejar en libertad a los delincuentes que son capturados con droga", fustigó lba Luz Ramos, presidente de la CSJ. Ramos recordó que los jueces "están ahí para administrar justicia, para velar por la seguridad de todos los ciudadanos de este país", a raíz de las fuertes críticas por la liberación de los narcotraficantes.