•  |
  •  |
  • END

Al igual que el diciembre pasado, la tragedia estuvo presente este día de Navidad. Según los reportes preliminares de Cruz Roja Nicaragüense y la Dirección General de Bomberos, DGB, se contabilizan 13 personas fallecidas en distintos puntos del territorio nacional.

Por lo menos siete de estos 13 fallecidos eran de Managua, donde prevalecieron las riñas entre pandillas y pleitos vecinales. Los hechos más sangrientos se dieron en el Reparto Schick.

Hasta el cierre de esta edición se conocía oficialmente que solo una persona perdió la vida en un accidente de tránsito, a diferencia del año pasado, cuando la mezcla de la imprudencia, el alcohol y el exceso de velocidad cobró la vida de seis individuos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Bomberos, durante las festividades navideñas atendieron un total de 106 emergencias.

Entre los incidentes atendidos por los bomberos están dos casas siniestradas parcialmente como consecuencias de la mala manipulación de fuegos pirotécnicos, que por suerte no dejó víctimas humanas que lamentar. También sobresalen nueve accidentes de tránsito, con saldo de 15 personas con lesiones leves y un muerto.

La información brindada por el oficial de turno de los bomberos, capitán Humberto García, rescata que entre las atenciones brindadas el día 24 de diciembre se encuentran asistencias a dos menores de edad por el mal uso de la pólvora. Los lesionados resultaron con quemaduras de segundo grado.

Muertes violentas en el interior del país

La víspera de la Nochebuena fue inquietante para la población neosegoviana, por la ocurrencia de dos muertes violentas y un accidente de tránsito que dejó como resultado a una persona con graves fracturas y lesiones craneoencefálicas.

Uno de los casos cubiertos por la Policía el miércoles fue el espeluznante hallazgo del cuerpo sin vida de la señora Petrona Talavera Aguilar, de 41 años, en una finca de café del municipio de Dipilto. El cadáver en estado avanzado de descomposición estaba semienterrado y envuelto en sacos.

La otra víctima respondía al nombre de Marcio García, de unos 25 años, originario de la comarca Las Camelias, jurisdicción del municipio de San Fernando, cuyo cuerpo fue encontrado en un bar de Ocotal.

En el Occidente del país, en Chinandega, se reporta el fallecimiento de Santos Díaz Flores, de 30 años, tras recibir una puñalada en el tórax. Además se contabilizan un total de 8 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron 6 lesionados.

Sin embargo, la Policía de Jinotega reportó un homicidio, un asesinato y un parricidio que fueron cometidos en la víspera de la Navidad, siendo el más escalofriante el de una niña de siete meses de nacida.

La muerte de la infante ocurrió el pasado 23 de diciembre a las siete de la noche, en la hacienda Santa Martha, comarca el Guapinol, municipio de Santa María de Pantasma, de este departamento.

La niña fue atendida en el centro de salud de la localidad para valorar las causas de su muerte y el médico de turno, Rafael Salinas, estableció que el deceso se dio producto de golpes contundentes.

La Policía reportó la muerte de Benjamín Calero García, quien presentaba una puñalada en la pierna derecha, la que le ocasionó una cortadura en la vena femoral que le provocó la muerte. También informaron del asesinato de Efraín López Espinosa, de 22 años, quien murió producto de dos impactos de bala en la cabeza y una cortadura en el cuello.

Fallece por sumersión

Andrés Javier Rugama Romero, de 16 años, oriundo del reparto Viril, en el municipio de León, murió por sumersión este sábado 25 de diciembre mientras departía con sus familiares en el sector de la bocana de Poneloya.

El hecho se registró a la 1:30 de la tarde, según María Auxiliadora Rugada, de 36 años, hermana del infortunado, es probable que un calambre en las extremidades inferiores de Andrés Javier provocara que este se ahogara.

La oficial Damaris Méndez, vocera de la Policía en León, manifestó que el cadáver fue entregado inmediatamente a sus familiares ya que se trató de un accidente.


(Con la colaboración de Leoncio Vanegas, Róger Olivas, José Luis González y Silvia González)