•  |
  •  |
  • END

MATAGALPA

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, y el coronel retirado Lenín Cerna, aseguraron que van por la legalización de la propiedad, debido a que ésta es una preocupación del Presidente de la República para lograr la seguridad, principalmente de los beneficiarios de los acuerdos de Las Tunas.

Además, señaló que van a aplicar la ley a quienes se han aprovechado de esta situación para quedarse con las tierras de los demandantes.

Cerna fue categórico al manifestar que el caso de Las Tunas es un movimiento de justicia, pero que de repente aparecen señales de corrupción, lo que no van a permitir, y están dispuestos a buscarle una solución al problema. Dijo que los acuerdos establecen que estas propiedades no pueden ser vendidas ni traspasadas, y si esto ha ocurrido, hay que corregirlo lo más pronto posible.

Al señalarle que dirigentes del partido Frente Sandinista están involucrados en compra de tierras a los campesinos de Las Tunas, Cerna dijo que van a aplicar medidas a quien sea, llámese este dirigente, ministro o ex funcionarios del gobierno anterior, ya que para eso andaba el Procurador del Estado, y en el caso del Partido, si hay gente que ha cometido errores, tienen que pagarlos, enfatizó.


Robos descarados, dice
El coronel retirado agregó que el tema de la propiedad se ha convertido en el principal problema para lograr la estabilidad del país, por lo que el Presidente de la República, junto al gabinete, se han sentado a analizar y a estudiar la situación para encontrar la respuesta definitiva, la que tiene varios componentes, ya que los gobiernos anteriores y los funcionarios encargados de resolver estos temas han sido cómplices, han robado junto a otra gente que se ha involucrado en una serie de maniobras para quitarles la tierra a los campesinos y a las cooperativas.

Cerna aseguró que tienen más de un año de estar investigando si dirigentes del Partido Sandinista se han visto involucrados en el negocio de las tierras de Las Tunas; y si alguien se ha lucrado con la venta del café de algunas haciendas, se le tendrá quitar y devolvérselo a su dueño, porque el gobierno no tiene compromiso político con nadie. El único compromiso es con el pueblo pobre y trabajador.

En esta reunión se planteó que el 80% de los demandantes de Las Tunas no han sido beneficiados con las tres manzanas que establece el acuerdo, debido a que sólo a un 20% le dieron tierra, y otros agarraron toda la propiedad, ocupando a los demandantes de tierras como mozos de las parcelas.

El procurador Hernán Estrada dijo que el tema de la propiedad es de alta prioridad para el Gobierno de Reconciliación Nacional, por lo que han visitado los principales puntos focales de injusticias, ya que en el caso de Las Tunas no se les cumplió a los demandantes, y al final los beneficiarios vinieron quedando de mozos y con este gobierno se está corrigiendo este acto de injusticia.

Aseguró que actualmente se está realizando una misión de Estado, donde están todas las instituciones que tienen que ver con el tema de la propiedad, salud y educación, para darle una solución integral al tema, y que donde haya necesidad de utilizar a la Policía y al Ejército para solucionar el problema, y que el beneficiario tenga su propiedad, se hará.