•  |
  •  |
  • END

Sin lugar a dudas, la euforia de la Navidad invadió a la mayoría de nicaragüenses. No obstante, los festejos de la época no fueron motivo para que nuestros fieles lectores abandonaran la edición on line de EL NUEVO DIARIO, mucho menos para que dejaran de emitir sus opiniones respecto de los temas más controversiales durante esta semana que concluye.

La noticia más polémica y comentada está vinculada con el mal manejo del erario en nuestro país. Y es que como si no fuera suficiente con el secretismo con que se tratan los temas de dinero a nivel gubernamental, ahora resulta que éramos los patrocinadores oficiales de la fiesta de cumpleaños del ministro de Hacienda. A través de la nota “Tesoro pagará festín al Ministro de Hacienda”, Ary Neil Pantoja informó a los nicaragüenses cómo, a nuestras espaldas, la responsable de Adquisiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, pensaba invertir nuestros impuestos en una fiesta “sorpresa” para Alberto Guevara.

Tremenda desfachatez generó toda una revolución de comentarios en el seno de nuestro sitio web, pues la mayoría de lectores no daba crédito a que esto sucediera en el país más pobre de América Latina.

Ministro pide cabeza de organizadores

Tras la polémica publicación sobre la fiesta, el ministro Guevara ofreció una conferencia de prensa --cosa rara en este gobierno-- con el fin de pedir la renuncia de los funcionarios que estaban organizando el festín en su honor y que se pagaría con Rentas del Tesoro.

Los lectores tildaron de hipócrita al gobierno, por considerar que lo que hacía el ministro era sólo para tapar apariencias. Una de las lectoras reaccionó indignada y, entre otras cosas, escribió: “el ministro pide la renuncia de sus subalternos no porque habían cotizados el gasto de su cumpleaños, sino porque no tuvieron la discreción para que nadie se enterara de los gastitos”.

Narcoliberaciones en la palestra

Además de todo el inconformismo generado por el jolgorio ministerial, Martha Vásquez informó sobre el regocijo de nueve narcotraficantes que habían sido condenados a diez años de prisión, a los que Santa Clauss les trajo como obsequio navideño el que la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada los sobreseyera definitivamente y ordenara su inmediata libertad, porque “no encuentra prueba que los incrimine, sólo 63 paquetes de cocaína y varios miles de dólares”.

Esta información no fue vista con buenos ojos por parte de los lectores, ya que hicieron énfasis en que no es la primera vez que los tribunales de apelaciones ordenan narcoliberaciones que sólo vienen a botar el esfuerzo que hace la Policía Nacional para combatir el narcotráfico.

Nicaragua y las inalcanzables metas del milenio

Entre las notas más comentadas se ubicó el trabajo especial elaborado por José Adán Silva y Luis Galeano, en el que presentan a la población un análisis acerca de lo imposible que será para este gobierno alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Diez años después de firmar el documento y a cinco para que se cumpla el plazo, todo hace indicar que Nicaragua seguirá siendo pobre y que todas las estrategias para cambiar esa realidad no surtieron efectos, ya que los planes asistenciales no garantizan, ni pueden garantizar un desarrollo sostenible.

Marcos Dessi y la pedofilia

“Marcos Dessi o una rendija a pedofilia en Nicaragua” es el texto mediante el que Laura Rodríguez informó acerca de que el sacerdote está a punto de recobrar su libertad. Cuatro años han pasado desde el polémico juicio que dividió y mantiene dividida a la sociedad de Chinandega, pues muchos ven en Dessi al noble sacerdote que cumplía con su misión cristiana, mientras que otros advierten en su rostro la pedofilia y el dolor al que condenó a quienes le acusan.

Los comentarios se constituyeron en una batalla campal entre los que atacan y defienden a la iglesia católica, señalada a nivel internacional de encubrir este tipo de delitos por temor al escándalo.

De mosquitos

Mientras, en el plano político, “Si yo soy un zancudo, él es un chayul”, acaparó la atención de los lectores, que se mostraron hastiados ante los “dimes y diretes” de la oposición en el país. En esta ocasión, el ex presidente Arnoldo Alemán dijo que Eduardo Montealegre y su gente son una “fuerza zancuda”, a lo que Montealegre respondió: “El que las usa se las imagina, si este político es zancudo, si a nosotros que nos llama zancudos sacamos 700 mil votos y si el PLC quedó en tercer lugar, lo único que cabría es que él es chayul”.

Encuestas y Blogs

¿Está usted de acuerdo con que se haya condenado a doce años de cárcel a la anestesióloga Auxiliadora Rodríguez Zapata? Consultamos a los fieles cyber lectores. El 73 % (1130 votos) considera que no y el 27 % (420) restante estima que sí. Esta semana les invitamos a disfrutar la lectura del interesante blog El rol de los medios 2010, escrito por Adrián Uriarte. Asimismo, no pueden dejar de leer: Entre la Natividad de Isaías y la del mercado, un texto a través del que el periodista Edwin Sánchez, invita a la reflexión en esta época de derroche.