Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El fiscal especial Armando Juárez anunció ayer que llamarán a los miembros de la Comisión interinstitucional del Gobierno, que renegoció los plazos e intereses de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) con tres bancos del sistema financiero, para que expliquen sus decisiones.

Juárez, encargado de las investigaciones, puso en duda la legalidad de las negociaciones que ha encabezado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, quien recurrió en contra de la decisión del juez Quinto Penal, Julio César Arias, de suspender el pago de los Cenis a los banqueros.

El presidente Daniel Ortega dio su palabra a los banqueros de que la deuda de los Cenis se honraría y que se renegociarían los plazos e intereses. El jueves, Rosales anunció que la deuda se renegoció para pagarse en un plazo de 12 años, y que se logró reducir el 1% de interés, pero los pagos programados para abril se van a ejecutar.

Juárez cuestionó esa negociación, y afirmó que llamarían a los negociadores del gobierno a rendir cuentas, porque precisamente el Ministerio Público está investigando, entre otras cosas, al ex ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre y a otros ex directivos del BCN, por haber renegociado esa misma deuda, pero en 2002.

“En una negociación dentro de este contexto, es interés de la Fiscalía determinar quiénes están negociando, porque si por un lado me estás diciendo que los títulos valores están en riesgo porque andan circulando, y entonces los que los tienen están inseguros porque no se sabe si les van a pagar por la suspensión, y por otro lado me estás diciendo que estás negociando con un grupo de banqueros, entonces, nosotros necesitamos aclarar”, dijo Juárez muy categórico.