•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN
Un enfrentamiento armado se libra por la tenencia de unas doce mil hectáreas de tierras en la comarca San José de Banacruz, 18 kilómetros al sur de Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde se reportan cuatro personas heridas por disparos, lo que hasta ayer las autoridades policiales no habían confirmado.

Lo que sí se confirmó en el lugar es una balacera de por lo menos media hora, ocurrida a las 5:30 de la mañana de ayer jueves, la cual generó terror e incertidumbre, emociones que se reflejaban en los rostros y en la desesperación de una veintena de familias que huían del sitio, antes de quedar en un fuego cruzado.

La violencia en este lugar inició la mañana del miércoles último, luego que unas 120 personas armadas y dirigidas por Evaristo Rivas Sánchez, ex diputado sandinista suplente (1990-1996) se tomaron el lugar y exigieron el desalojo de casi setenta familias mestizas.

Rivas, desde 2005, reclama esta propiedad, supuestamente dada en 1994 por el gobierno de Violeta Barrios a un colectivote denominado “Nuevo Amanecer”, que dice representar.


“A la brava”

A las familias que ocupan el área, sin mostrarles documento alguno, les dijo que el gobierno de Daniel Ortega, por medio de la Intendencia de la Propiedad, recién ratificó la propiedad a su favor, por lo que llegaba a tomar posesión de la misma.

Las familias que ocupan esta propiedad de tierra fértil y ríos con cascadas, tienen escrituras públicas de compra y venta, hechas por abogados de la zona.

Antes de la supuesta entrega de esta propiedad a Evaristo Rivas, aparentemente por considerarlas “tierras nacionales”, estaba habitada por familias mestizas desde hace 35 y 40 años, relata un escrito remitido a la Policía por Emeterio Ruiz Ochoa, representante de la UNAG en Rosita.

Moisés Martínez Suárez, de 35 años, y Gilberto Angulo Granados, dos habitantes del lugar, aseguran que con sus familias huyeron a Rosita, porque los que se tomaron la propiedad se los exigieron con amenazas de muerte.

Entrada la tarde de ayer se conoció que un grupo de comunitarios de San José de Banacruz, contraatacó la mañana de ayer a los que se tomaron la propiedad, causándoles cuatro heridos, entre ellos se menciona a Fausto Rayo y los hermanos Héctor y Joel Monge.

Fue el mismo Evaristo Rivas, quien por medio de un teléfono celular, avisó de lo ocurrido a la Policía de Rosita. Hasta ayer ninguna autoridad civil ni militar había llegado al lugar de los hechos.

Rivas es el mismo que en junio de 2006 acusó en el Juzgado Local de Rosita al periodista Heberto Jarquín por injurias y calumnias, luego que el ahora corresponsal de EL NUEVO DIARIO publicara varias notas sobre las tomas de tierras en ese mismo lugar, en la que se señala a Evaristo Rivas, también ex miembro del FUAC, como el principal operador.

El acusador después abandonó la querella contra el periodista Jarquín, al comprobársele que ya había sido condenado por toma tierras en Boaco.