Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Managua y León
Pobladores miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de León se tomaron las instalaciones de la sucursal de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en demanda por el abastecimiento de agua en los barrios periféricos de esa ciudad.

Arminda Centeno Zeledón, coordinadora de autogestión y empleo de los CPC, explicó que varios coordinadores y miembros de esa organización, de diferentes barrios, tuvieron que plantarse en las instalaciones de Enacal desde el miércoles pasado, luego que las autoridades de esa delegación no dieran ninguna respuesta a su solicitud de llevarles el servicio de agua potable.


“Aquí hay delegaciones de todos los Consejos del Poder Ciudadano de León, exigimos que nos den agua porque desde hace ocho años hemos venido teniendo problemas con el servicio. A veces no nos llega el agua, y cuando llega es sólo un chorrito, mientras los recibos cada vez vienen más altos y ya estamos aburridos de esta situación”, se quejó Centeno Zeledón.

Según ella, los barrios que han sido más castigados con la falta del vital líquido son: “Óscar Perezcassar”, Venceremos, Villa Soberana, Primero de Mayo, “José Benito Escobar”, “Aracely Pérez”, La Arrocera uno y dos, La Villa, Posada del Sol, “Pedro José Avendaño” y El Coyolar, entre otros sectores. “Mientras que en el centro de la ciudad nunca se les va el agua porque hay gente que es rica y los pobres somos los que sufrimos”, dijo.

Allison Loáisiga, asesora legal de Enacal-León, expresó que los CPC se tomaron las instalaciones de la empresa luego de protagonizar una marcha por las principales calles de la localidad en demanda de mejor servicio.

“El problema de la empresa no es que la delegada no tenga capacidad administrativa, sino que en los últimos años no se realizaron inversiones para brindar un mejor servicio a la población. La actitud de los CPC está provocando pérdidas superiores a los cien mil córdobas por día”, expresó Loáisiga.


Sindicalistas aprovechan
Leoncio Roque, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enacal (Sitrae), indicó que si bien es cierto las cuadrillas y trabajadores de la empresa no han suspendidos sus labores, pese a la protesta de los miembros de los CPC, “aprovecharemos la comisión que viene de Enacal central para demandar que nos cumplan con el convenio colectivo”.

Roque denunció que Enacal ha incumplido el convenio al no hacerles chequeos médicos a los obreros que trabajan en las pilas de aguas residuales; han cercenado las prestaciones sociales; no se les proporciona los accesorios necesarios, entre otras violaciones, por lo que dijo que los directivos de Sitrae, junto al Sindicato Regional de trabajadores de Enacal (Sirtrade), están dispuestos a negociar con la comisión que envíe la presidenta de la empresa, Ruth Herrera.


Comisión ya está negociando, asegura Enacal
Jessica Caldera, divulgadora de Enacal, expresó que ayer se movilizó una comisión desde Managua hacia Occidente para negociar con los líderes de los CPC, con el fin de llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes, y enumeró que dicha delegación está integrada por Neftalí Matus, Gerente de Operaciones; Lucila Cordero, Directora de Comunicación; Guillermo Aráuz, Vicegerente de Operaciones; y el licenciado Marvin Urcuyo, asesor legal.