•  |
  •  |
  • END

Una embarcación pesquera de bandera hondureña, fue capturada en aguas nicaragüenses cuando realizaba labores de pesca ilegal, según informaron autoridades de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, acantonadas en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La embarcación, bautizada con el nombre del “Captain Phu Tai”, llevaba a bordo 70 marinos de nacionalidad hondureña y una tripulación de once personas, incluyendo el capitán identificado como René Orlando Mejía Martínez, quien negó que la captura haya ocurrido en aguas nicaragüenses.

“Nos dijeron que harían una revisión en la embarcación”, explicó Mejía Martínez, quien relató a EL NUEVO DIARIO que se encontraba en la posición 15 grados, 05 minutos norte y 81 grados, 55 minutos oeste, en aguas hondureñas.


Cerca del meridiano 82
Sin embargo, el capitán de corbeta de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Eduardo Sanders, afirmó que la captura ocurrió en aguas nicaragüenses en la posición 15 grados, 04 minutos norte y 81 grados, 56 minutos oeste. “Es territorio nicaragüense”, afirmó el jefe militar.

Según el jefe de la Naval en Puerto Cabezas, un guardacostas realizaba patrullaje de rutina cuando localizó a la nave hondureña pescando en aguas nacionales, por lo que procedieron a capturarla.

La detención del navío, según Sanders, ocurrió el pasado jueves 21 de febrero, a las 00:11 am, por lo que procedió a trasladar la embarcación a las costas de Puerto Cabezas, donde tomaron los nombres de todos los pescadores de nacionalidad hondureña.


Multados y deportados
Por orientaciones del Distrito Naval del Atlántico, con sede en Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, se ordenó bajar a los pescadores hondureños en Bilwi, por la facilidad de deportarlos hacia su país de origen por el puesto fronterizo de Leimus, en el municipio de Waspam.

“Ellos serán llevados a la frontera de Leimus donde serán entregados a las autoridades hondureñas”, declaró Sanders. Por su parte, el delegado de Migración en esta ciudad Enderson Tobby, manifestó que los 69 catrachos serán sancionados con una multa de 900 córdobas cada uno por ingresar a territorio nacional de manera ilegal.

La ley establece hasta tres meses de prisión cuando extranjeros violenten las leyes migratorias, entrando por los puntos ciegos; sin embargo y debido a la falta de condiciones carcelarias para ilegales, desde hace años solamente se aplica la multa y después los deportan.


Jugoso botín
“Todo lo pescado pasará a manos del Estado, que sabrá qué hacer con la langosta”, dijo Sanders. Según el capitán de la embarcación capturada, durante los primeros cinco días de pesca habían sacado unas 387 libras de producto.

El Instituto de Pesca (Inpesca), una vez que el barco atracó en puerto nicaragüense, haciendo uso de sus facultades, decomisó unas 800 libras de langosta, informó Carlos Downs, delegado de Inpesca en la RAAN.

Ésta es la cuarta embarcación que captura el Ejército nicaragüense en el Mar Caribe, cerca del meridiano 82, zona que Colombia reclama como su frontera con Nicaragua, que rechaza tal pretensión amparada en un fallo reciente de la Corte Internacional de Justicia, que determinó que no existe tal frontera en esa plataforma continental.