•  |
  •  |
  • END

Decepcionante. Así fue el resultado de los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. De 11 mil 600 pruebas que se aplicaron a igual número de estudiantes, apenas 270 aprobaron matemáticas y un mil 160 Lengua y Literatura.

Baja significativa
El rector de esa Alma Máter, Elmer Cisneros, señaló que “los resultados habían sido similares en los últimos dos años, pero para 2011 el número de aprobados bajó significativamente”.

Según las cifras presentadas por las autoridades en 2009, el 9.93% de los estudiantes aprobó el examen de Lengua y Literatura, en 2010 el número aumentó hasta un 22.25%, pero para el próximo año la cantidad de aprobados apenas alcanzó el 10%.

Cisneros refirió que apenas 1,031 alumnos (8.89%) contestaron bien preguntas acerca de Literatura, sólo 949 no tuvieron problemas con los ejercicios de ortografía, 665 supieron expresarse de manera escrita, 528 manejaban el tema del vocabulario, mientras las cifras más bajas fueron en tópicos referentes a otros aspectos de la Gramática, donde apenas respondieron bien 71 estudiantes, y 35 en el ámbito de lectura.

En Matemáticas los resultados fueron más anonadantes. Cisneros indicó que apenas aprobaron el examen 270 estudiantes, que representan un ínfimo 2.33%, cuando en años anteriores, como en 2009, el porcentaje de aprobados fue de 9.86%, y para el ingreso 2010 significó el 10.11%. Con tales resultados, algunos alumnos no lograron clasificar en ninguna de las dos opciones, porque su nota, según el rector, andaba en menos de los 40 puntos mínimos.

Muchas causas
“Vamos a hacer una investigación de campo para saber qué pasó. A mi parecer, hay muchos factores que inciden, el primero comienza desde el hogar, pero también hay que fortalecer la educación básica y media, como política universitaria y preocuparse por capacitar a los docentes que atienden estos niveles. Hay que ver cómo se está preparando a los profesores”, agregó Cisneros.

Asimismo, señaló que en un semestre es difícil ver los cambios en los resultados, y en cuanto a los problemas con las Matemáticas, destacó que es un problema de vieja data, al que no se le ha puesto mucho énfasis, porque el interés está enfocado casi sólo en la calidad y competencias en la educación superior.

Tendencia por departamento
El rector de la UNAN también expresó que la mejores calificaciones en los exámenes de Matemática estuvieron en la Región Autónoma del Atlántico Sur, en esta zona se realizaron 107 exámenes, y los aprobados, aunque fueron 16, dieron un mejor promedio para la materia.

Esta situación cambió totalmente en los departamentos de Chinandega, Madriz, Río San Juan y en la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde ningún estudiante aprobó el examen de Matemáticas.

Clasifican con 65
De igual manera, la máxima autoridad de la UNAN, precisó que la mayoría de los que clasificaron fue con una nota promedio de 65.

En cuanto a los cupos, se llenaron los de Medicina --a la cual aspiraron 2 mil estudiantes, aunque el máximo permitido en la carrera es de 300-- y los de Odontología. Ambas fueron las más solicitadas.

Una carrera en la que aún hay cupos, como Optometría, Cisneros indicó que los estudiantes pasarán a una segunda fase, es decir, competirán aquellos que hicieron el examen, y se buscará los promedios más altos entre los mínimos, con esto se completará la matrícula de ingreso para 2011.

Los mejores cinco
De los 11 mil 600 exámenes salieron los cinco mejores cuyo promedio osciló entre los 85 y los 90 puntos, que recibirán como estímulo una beca con estipendio de 1,200 córdobas durante ocho meses.

Uno de los estudiantes con promedio más alto es del departamento de Masaya, egresado del Colegio Salesiano; el segundo es de Managua, del Colegio Centroamérica; el tercero de Darío y ex alumno del Colegio Darío; el cuarto es del municipio de Villa El Carmen, del Centro Escolar “Ernesto Che Guevara”, y el quinto del Colegio Bautista, de Managua.

Para finalizar, el rector Cisneros indicó que para todos aquellos estudiantes discapacitados que lograron aprobar el examen, desde ese momento cuentan con una beca para subsidiar los estudios universitarios.