•  |
  •  |
  • END

A pesar de los diferentes logros que Nicaragua alcanzó durante 2010 en temas de protección ambiental, aún quedan diversos tópicos pendientes para el próximo año, los cuales ameritan una pronta respuesta, tales como: el dragado en el Río San Juan, la invasión de colonos en Bosawás, el proyecto hidroeléctrico Brito y los derrames de aceites u otros contaminantes.

La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, Juana Argeñal, anunció que este año fue histórico, porque en febrero Nicaragua fue el primer país que se adhirió a la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra, por lo que estableció 127 jornadas ambientales durante todo 2010, donde se destacan la sensibilización ambiental a la ciudadanía en general, a través de jornadas de reforestación.

También comunicó que este año los incendios forestales se redujeron en un 50%, al contabilizarse sólo 157 quemas. En 2006 teníamos más de 4,000 puntos de calor, y actualmente se redujeron a menos de 1,500.

Ometepe, Reserva de Biosfera
Otro logro fue que la Unesco reconoció a la Isla de Ometepe como la tercera Reserva de Biosfera del país, y la primera de la región del Pacífico nicaragüense. Además, se incluyó a los Cayos Perlas como refugio de vida silvestre.

El ambientalista Kamilo Lara celebró el trabajo que ha venido realizando el Marena, en materia de preservación de los ecosistemas, a través de los diversos programas implementados en función de ello.

Con respecto a los nombramientos de las nuevas reservas naturales, consideró que dicho galardón implica una mayor responsabilidad para cuidarlas.

“Aparentemente, este año es una alegría saber que contamos con más áreas protegidas, pero implica un mayor esfuerzo, porque no se trata de decir que Nicaragua tiene más áreas protegidas, al contrario, significa que tenemos una responsabilidad que cumplir. Estos ecosistemas son altamente frágiles, en el caso de la Isla de Ometepe sabemos que entra basura, pero no sabemos cuánta sale de ella”, expuso Lara.

Colonos amenazan
Asimismo, expresó que el problema por el que atraviesan los nativos de Bosawás no debe obviarse, aunque reconoció el esfuerzo que se ha realizado, pero no es lo mismo hablar en Managua sobre el tema a estar en el terreno.

“Tenemos pendiente la gran cantidad de personas que habitan la reserva de manera ilegal. El presidente Ortega entregó títulos de propiedad a los indígenas de esa localidad, pero ahora están amenazados por los que unos llaman mestizos, colonos; yo prefiero llamarlos invasores”, apuntó.

Kamilo Lara afirmó que los colonos han amenazado con realizar tranques en las carreteras si no se les resuelve el problema de entregarles tierras, por eso “hay que evitar que esta gente entre en una política de chantaje, ya que ellos reclaman tierras que han sido asignadas a los indígenas”.

De igual manera, celebró que los derrames de aceites u otras sustancias efectuados en distintos puntos del país, hayan sido tratados rápidamente, pero estimó que ese tipo de accidentes no perjudican tanto el ambiente, porque son ocasionales, por lo que se debe hacer algo con los aceites regados en los talleres, ya que éstos suelen causar un daño ambiental mayúsculo.