Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Si usted es una de las personas dichosas que tienen comida y bebida para celebrar la despedida del año viejo 2010, prepárese, porque tendrá que tomarse un “trago amargo”, ya que el año nuevo le trae malas noticias. Y es que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) le aprobó a la empresa Gas Natural-Fenosa el aumento en el recibo de la energía eléctrica y en otros servicios que la compañía transnacional ofrece a la población.

El INE resolvió autorizar a Gas Natural-Fenosa un “ajuste” del Valor Agregado de Distribución (VAD), del 2.70% que se aplicará a partir de mañana primero de enero de 2011. El VAD pasará en su factura de electricidad de 48.65635 US $/MWh en diciembre de 2010 a 49.97244 US $/MWh en enero de 2011.

Jorge Rosses, responsable del Área de Coordinación de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC), afirmó que los consumidores de energía eléctrica serán afectados por el aumento del VAD, ya que éstos son quienes asumen los costos de generación, transmisión, comercialización y distribución de la energía.

“Al momento de aumentar el monto de la distribución, entonces va a significar un aumento en el costo de la factura del consumidor, o sea, los consumidores vamos a tener que pagar más, esto no quiere decir que vayamos a recibir un mejor servicio, porque no hay ningún compromiso por parte de la empresa”, aseveró Rosses.

Otros aumentos
Llamamos en varias ocasiones al número celular del gerente de comunicación de Gas Natural, Jorge Katín, para conocer la explicación de la empresa en relación al tema, pero no obtuvimos respuesta.

Pero la autorización y beneficio para la transnacional va más allá, ya que le autorizaron una nueva Tabla de Tasa de reconexión, reubicación, reactivación, gastos de desconexión, calibración de medidor, entre otros servicios que presta dicha empresa a la población.

“Esto deja en evidencia que el INE sigue actuando de una manera dudosa a favor de la empresa, y estamos ante lo que se denomina la captura del ente regulador, que en derecho se conoce cuando el ente regulador es financiado por la misma entidad que debe regular, en este caso es Gas Natural-Fenosa”, recordó Rosses.

Juliana Arana, relacionista pública de INE, aseguró que “lo importante es que la tarifa se mantiene. En la resolución lo dice claramente: que no hay reajuste tarifario. En lo que se hicieron ajustes es en los desvíos tarifarios que hay a favor de la distribuidora (de energía) y a favor de los usuarios, porque también la distribuidora tiene que compensar con el asunto de lo que ellos han invertido, (como por ejemplo) el alumbrado público”.

Ajustes en los estertores del Año Viejo
El funcionario de la RNDC señaló que llama la atención que el Consejo de Dirección del INE aprobó a Gas Natural-Fenosa el ajuste en el pliego tarifario el pasado 22 de diciembre, pero fue hasta ayer que decidieron publicarlo en los medios de comunicación, dejando en la indefensión a los consumidores.

“Nosotros creemos que hay una mala voluntad de la empresa al mandar a publicar el aumento un 30 de diciembre, para así no dar chance a los consumidores para que puedan actuar”, señaló Rosses.