•  |
  •  |
  • END

El narcotráfico ha permeado a algunos funcionarios de las diferentes instituciones estatales para lograr las “narcoliberaciones”, aseguró el comisionado mayor Esteban Guido, jefe de la Dirección de Droga Nacional de la Policía, pero indicó que esta situación no le preocupa, porque son mínimos los casos y han tenido una respuesta adecuada.

“Yo me siento satisfecho con el funcionamiento del sistema, las instituciones las formamos personas, hombres, y los hombres cometemos errores, pero el sistema endereza la cosa… creo que el Poder Judicial es uno de los que ha podido sacudir más la cobija, porque de las 16 células (del narcotráfico) que hemos quebrado, una es la que está en entredicho, y ya la Corte (Suprema de Justicia) se pronunció, hay alguien vigilante; estaríamos preocupados si eso pasara inadvertido”, afirmó Guido.

En diferentes momentos, la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía; la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el presidente y vicepresidente de la República, Daniel Ortega y Jaime Morales Carazo, respectivamente, cada cual a su manera, este año han manifestado su preocupación por las “narcoliberaciones” y por los beneficios que recibieron algunos narcotraficantes y criminales por parte del sistema judicial.

En desacuerdo con WikiLeaks
Las filtraciones de la página electrónica WikiLeaks revelaron que la diplomacia norteamericana califica a la actual Administración del presidente Daniel Ortega como un “Estado Criminal” que es financiado por el narcotráfico, donde jueces son “extorsionadores” y liberadores de narcos. Sin embargo, para el jefe policial la situación no es como la pintan los gringos.

“Yo no la comparto, porque vivo en Nicaragua, trabajo en Droga, miro los presos, las sentencias, los bienes que se incautan, y también miro que cuando hay resoluciones medio feas, inmediatamente la Corte trata de corregirlas; si yo no viviera en Nicaragua y me cuentan esa historia, posiblemente la creería”, expresó el comisionado mayor Guido.

Prioridad es desarticularlos
El jefe policial dijo que uno de los principales logros de la institución este año es la desarticulación de 16 células del narcotráfico, seis más que en 2009.

Mencionó que los narcotraficantes de otros países se han visto en la necesidad de formar nuevas estructuras en países de Centroamérica, como Nicaragua, debido a que están siendo golpeados en naciones como México, situación que especialistas en seguridad han denominado “el efecto cucaracha”.

“Los grandes cargamentos (de drogas) ya no interesan, sino desarticular las estructuras. Nada hacemos con 3,000 kilos ocupados sin ningún detenido, entonces la orientación que nos dieron es desarticular células”, señaló Guido.

Aumentan ocupación de droga y de bienes
De enero a la fecha, la Policía ocupó un millón de gramos de marihuana, mientras que en el período anterior fue de 877 mil gramos. La cocaína pasó de 8 toneladas 14 kilos a 10 toneladas 422 kilos este año.

También han logrado golpear la logística narco. Durante este año, la cifra de fincas ocupadas ascendió de 30 a 36; las casas, de 18 a 39, y, los negocios, de dos a cuatro. Asimismo, despojaron a los criminales de 12 aeronaves.

La cantidad de dólares ocupados pasó de 8 millones 726 mil 417, en 2009, a 2 millones 324 mil 62 dólares, este año. En córdobas, la cifra aumentó de 946 mil 130, a un millón 664 mil 807. Pero la cantidad de expendios de droga operados disminuyó, y pasó de mil 568 a mil 457 en 2010.

Costa Rica débil
La acción del narcotráfico en Costa Rica “va a incrementar, porque los grupos de narcos de México ya están acá, especialmente del (cártel de) Sinaloa”, dijo el representante de la DEA en San José, Phillip Springer, durante una entrevista con la radio ADN el pasado 12 de diciembre, y aseveró que dicha agrupación criminal tiene bases y bodegas para almacenar droga antes de enviarlas a Estados Unidos.

El jefe policial nicaragüense no quiso juzgar la labor del vecino país en materia de la efectividad que tienen en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, pero dijo que “por hoy nuestro gobierno ha encontrado esa solución, y nosotros estamos cumpliéndola. Posiblemente, mañana Costa Rica copie los lineamientos que estamos aplicando en Nicaragua o en otros países”.

En diferentes momentos y circunstancias, la Policía ha detenido en el puesto fronterizo de Peñas Blancas a ciudadanos salvadoreños y hondureños que, cargados de dinero, iban rumbo a Costa Rica a comprar droga, según han indicado las mismas autoridades policiales, lo que crea una lógica entre lo dicho por representante de la DEA en San José y la Policía de nuestro país.