•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

A través de este recuento de los hechos que hicieron agenda en los medios de comunicación y que cautivaron la atención de los habitantes del departamento de Granada, EL NUEVO DIARIO pretende revivir algunos momentos cruciales de este 2010, que indudablemente causaron impacto.

Nuevo obispo
El 11 de abril, monseñor Jorge Solórzano Pérez se convirtió en el sexto obispo de la Diócesis de Granada. Su antecesor, monseñor Bernardo Hombach, entregó la curia durante una misa solmene efectuada en la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, acompañado por miles de fieles católicos que abarataron el templo.

Los preparativos para el evento iniciaron desde finales de marzo, con la despedida que Hombcah sostuvo con las comunidades eclesiales y grupos de laicos de Granada, Boaco y Riva, donde por casi cinco años realizó un arduo trabajo pastoral. Se despidió también de todos los miembros de su clero, en una convivencia privada que sostuvo en el seminario de Diriá.

El día central, el nuevo obispo, procedente de Matagalpa, llegó a la Ciudad Colonial en una caravana que fue recibida frente al Estadio Municipal “Roque Tadeo Zavala”, para luego enrumbarse por la Avenida “Elena Arellano”, calle Real Xalteva hasta llegar a la Catedral, donde lo esperaban para darle una calurosa bienvenida.

El alcalde Eulogio Mejía al FSLN
El 4 de junio, la decisión del alcalde Eulogio Mejía tomó por sorpresa a los habitantes de este departamento. El edil, de origen conservador, apareció junto al presidente del FISE, Nelson Artola, para oficializar su respaldo al gobierno y a las pretensiones reeleccionistas del presidente Ortega.

Mejía, que resultó ganador bajo la casilla del PLC, con 9,000 votos de diferencia en relación con la candidata del FSLN, manifestó que se trataba de una estrategia para llevar mayor inversión a su municipio.

“Yo soy alcalde de Granada y estoy trabajando para esta ciudad. Estoy pidiendo el beneficio para los pobladores. Fui en la lista del PLC, y ahorita como alcalde busco apoyo. A Artola se lo he hecho saber en diferentes ocasiones que me han tendido la mano”, expresó a este medio.

La situación la aprovechó el titular del FISE para levantarle la mano en señal de victoria, imagen que permanece grabada en la mente de los granadinos. El alcalde también habló del proselitismo que supuestamente realizó a favor del partido de gobierno.

Las críticas continuaron el 9 de septiembre, cuando invocando a la reconciliación entregó las llaves de la ciudad a Tomás Borge, en ocasión del cumpleaños número 80 del veterano de la Revolución.

Reliquia de San Juan Bosco
El 24 de julio los granadinos recibieron una visita muy especial: una urna con una reliquia de San Juan Bosco (1815- 1888) llegó al país para cumplir una jornada de peregrinación mundial que inició en las Catacumbas de San Calixto, en Roma, en el contexto de la celebración del bicentenario del nacimiento del “Santo de los Jóvenes”.

La reliquia consiste en la mano y el antebrazo derecho, y está guardada dentro de una imagen de cera, elaborada con las medidas y características exactas del fundador de la Orden Salesiana. En la víspera de la llegada, el director del Colegio Salesiano de Granada, padre Enrique Obando, manifestó que el propósito era que la imagen del santo italiano llegara a todos los países y provincias donde la congregación despliega acciones misioneras y evangelizadoras.

Más allá del morbo que puede despertar la reliquia, el padre Enrique manifestó que el mensaje del fallecido sacerdote católico es de amor a los jóvenes. “El incremento de las pandillas se debe a que los jóvenes no están siendo atendidos en la sociedad. Abandonan las escuelas y universidades, porque no les dan herramientas para superarse, el mensaje de esta reliquia es que ellos necesitan espacio”.

La réplica llegó a las 8:15 de la mañana al Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, donde sería recibida por el presidente Daniel Ortega.

Sin embrago, por la acostumbrada tardanza del mandatario, la urna de vidrio sufrió peligro tras permanecer más de una hora bajo el incandescente sol que amenazaba con dañarla.

Por fortuna, los religiosos que participaban en el acto de bienvenida actuaron rápido y evitaron una tragedia. Otro detalle que causó suspicacia durante el acontecimiento fue la ausencia de los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que no aparecieron por ningún lado.

Feminicidio en Malacatoya
La zona de Malacatoya, conocida por su producción arrocera, este año también figuró a causa de un brutal feminicidio ocurrido la noche del 10 de agosto.

El hecho se produjo en el sector conocido como Las Quebraditas, cuando Domingo Sequeira Vargas, de 19 años, asestó tres cuchilladas a su compañera de vida, Josefa del Tránsito Cordonero Domínguez, de 16, con quien mantenía relación desde hacía pocos meses.

La víctima sufrió estocadas en un brazo y el tórax, una de las heridas le perforó el corazón y le causó la muerte de forma inmediata. Luego de ser capturado en el barrio Cristo Rey, en Tipitapa, hacia donde había huido, el verdugo se justificó diciendo que tenía dos días de ingerir licor y que el guaro le nubló la mente.

La lideresa de Malacatoya, Lesbia Brizuela, dijo que Cordonero Domínguez era discapacitada de las dos piernas y estaba en los primeros meses de su primer embarazo, lo cual fue negado por el hombre.

Alcaldesa defenestrada
Aunque ya se vislumbraba, la destitución de la alcaldesa orteguista de Diriá, Maribel Barrios, sorprendió en el municipio. El 22 de noviembre, el entonces vicealcalde, Teófilo Vásquez, recibió la alcaldía de manos del presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, Nelson Artola, y de la secretaria departamental interina del FSLN, Martha Beatriz Alemán.

La decisión fue tomada luego de varios señalamientos por corrupción y malversación de fondos públicos en contra de Barrios y de otros funcionarios que aún permanecen en la comuna.

Militantes orteguistas manifestaron que la ex alcaldesa había sido llamada a la Secretaria Nacional de ese partido en ocasiones anteriores, y que ante su rebeldía le advirtieron que si no se presentaba a firmar la renuncia, sería procesada por tales delitos.

“No le quedó otra opción”, dijo una fuente que pidió el anonimato.

Dirialeños que se comunicaron con END indicaron que entre los proyectos de dudosa inversión sobresalen: 250 ecofogones mejorados para las zonas rurales; la compra de 30 mil plantas para reforestación; construcción de tres rampas en Los Jirones, Palo Quemado y El Arroyo; y supuestas mejoras en el Rastro Municipal y en el multiestadio La Flor. Pese a las especulaciones, la cifra que se malversó no ha sido detallada.