Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

La empresa transnacional Gas Natural-Fenosa, distribuidora de electricidad, minimizó el susto que se han llevado los usuarios de la energía eléctrica, al decir que no ha habido alza en la factura por este servicio y que sólo se trata de un “ajuste” interno de costos que les otorgó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

“Lo que INE hizo con el VAD (Valor Agregado de Distribución) fue ajustar costos internos en el proceso de distribución y comercialización de la energía. Bajó un poco el precio de compra, hizo algunos ajustes para que hubiera un leve incremento en el VAD de apenas 2.7 por ciento, sin tocar absolutamente la tarifa. O sea, no hay ni un solo centavo de incremento para ningún tipo de tarifa”, aseveró Jorge Katín, Gerente de Comunicaciones de la transnacional.

Pero Jorge Rosses, responsable del Área de Coordinación de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC), aseguró que el INE lo que hizo fue aprobarle a Gas Natural-Fenosa el aumento en el recibo de la energía eléctrica y en otros servicios que la compañía transnacional ofrece a la población.

El INE resolvió autorizar a Gas Natural-Fenosa un “ajuste” del Valor Agregado de Distribución (VAD), del 2.70%, que se aplicará a partir de mañana primero de enero de 2011. El VAD pasará en su factura de electricidad de 48.65635 dólares /MWh en diciembre de 2010 a 49.97244 dólares MWh en enero de 2011.

“El INE nos reconocía un precio que no era real. Nosotros estábamos comprando energía a 140 y el ente regulador nos estaba reconociendo como que si estábamos comprando a 132. Entonces nos hizo un pequeño ajuste que todavía no es el real”, explicó Katín.

Tarifa se mantendrá
Rosses dijo que la autorización y beneficio para la transnacional va más allá, ya que le autorizaron una nueva Tabla de Tasa de reconexión, reubicación, reactivación, gastos de desconexión, calibración de medidor, entre otros servicios que presta dicha empresa a la población.

Llamamos al celular del presidente del INE, David Castillo, para conocer la explicación que tiene sobre el tema, pero no contestó nuestras llamadas.

Katín señaló que Gas Natural-Fenosa solicita dicho reajuste ocasionalmente, cuando los costos del combustible se han disparado.

“No creo que en estos momentos solicitemos un aumento en la tarifa, porque tenemos la ventaja que han entrado de los ingenios, tanto el San Antonio como el Santa Rosa, al sistema un poco más de 60 megas de energía biomasa, que tiene un precio bien competitivo, bastante económico; y también éste es el período de mayor cantidad de vientos, de tal manera que la energía eólica está prácticamente en un 100 por ciento”, finalizó.