•  |
  •  |
  • END

Feliz año 2011
2010 nos dejó muchas experiencias. Muchos de nuestros lectores el propio 31 de diciembre nos desearon, en sus acotaciones, felices fiestas y próspero Año Nuevo, dándonos gracias por el esfuerzo en 2010, y sus comentarios en los blogs y artículos. Les retribuimos nuestros mejores deseos para 2011.

“Desastre” en el sistema educativo
Esta semana conocimos las cifras de aprobados en los exámenes de ingreso que aplicó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. De 11 mil 600 alumnos que realizaron las pruebas, solamente 270 aprobaron matemáticas y mil 160 el examen de Lengua y Literatura. Hay quienes atribuyeron este “desastre” a los mismos estudiantes, sin embargo, muchos otros lectores opinaron que ese resultado se debe al pésimo sistema de educación en nuestro país.

Costa Rica y Nicaragua en “tira y encoge”
Nuevamente el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua vuelve acaparar la atención de nuestros lectores. Esta vez con un “tira y encoge” entre ambas partes. Nicaragua, con un comunicado emitido por Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguraba que ambos países se reunirían este 17 de enero en México para solucionar el problema. Sin embargo, el gobierno tico, en voz del vicecanciller Carlos Roverssi, apresuradamente desmintió ese comunicado, asegurando que “sólo se sentarán a la mesa a conversar cuando Nicaragua retire sus tropas”. Muchos de nuestros lectores opinaron que es hora de que ambos países se dispongan a solucionar dicho conflicto. Uno de los lectores dice: “Los ticos ponen condiciones para hablar. Los nicas no ponen condiciones para hablar. Los ticos no ceden. Los nicas no ceden y se vuelve un problema de nunca acabar”.

Más bien “corrupción” en el siquiátrico
El horror y la corrupción que se vive en el hospital siquiátrico de nuestro país fue uno de los artículos más comentados en esta semana. Varios de nuestros lectores, incluso, señalaban con nombres y apellidos a los responsables de tener sumidos en el abandono a personas que padecen de trastornos mentales. El artículo, que abordaba las distintas problemáticas nosocomio, como medicinas vencidas, atención deficiente, presupuesto insuficiente, creó mucha reflexión en la población, expresando: “esto (tomar cartas en el asunto) debe hacerse a la mayor brevedad y atención permanente. El gobierno tiene que buscar alternativas para estos enfermos que tanto nos necesitan y que nosotros mismos los abandonamos”. De igual manera, EL NUEVO DIARIO recibió muchas felicitaciones por el reportaje.

Alza su voz y pide respeten su dolor

Una vez más el tema de la negligencia médica vuelve a la discusión de nuestros lectores. Esta vez la mamá de Alicia Indira Fernández Romero, pidió que se respetara el dolor que sentía como madre. Nuestros lectores en línea apoyaron en su mayoría a la señora Romero para que se respetara la memoria de su hija.

El diablo en Chichigalpa
A muchos de nuestros lectores les pareció cómica y a otros espeluznante la idea de que el mismísimo diablo apareciera reflejado en una pared del Centro de Cultura de Chichigalpa, municipio de Chinandega. Esta semana nuestro corresponsal en esa ciudad mandó una nota, con foto incluida, donde informaba que una especie de mancha en la pared se asemejaba a la imagen de Lucifer, demonio, diablo o como le quieran llamar. Algunas de las personas que miraron la imagen aseguraron que sí lo era, otras, como el sacerdote del municipio, dijeron que solamente se trataba de “filtración de humedad en la pared”. Vecinos del lugar atribuyeron el fenómeno a los rockeros y a su “ritmo satánico” que utilizan el local, otros a invocaciones y hay quienes aseguraron que es el fin del mundo. Pues, como reza el dicho, “cada quien mira lo que quiere”.

Encuestas y Blogs
La semana pasada les presentamos la encuesta: ¿Debe Nicaragua mantener su postura de diálogo incondicional ante la crisis que enfrenta con Costa Rica? A lo que el 72 % (1010 votos) dijeron que sí y el 28% (393 votos) opinaron que no.