•  |
  •  |
  • END

Los trabajadores de la construcción se sintieron manos arriba el año recién pasado. Según el Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (Scaas), en 2010 atendieron a mil 700 obreros a quienes los empleadores violentaron sus derechos laborales y humanos, a vista y paciencia de las autoridades gubernamentales.

Nilo Salazar, Secretario General del Scaas, indicó que del total de afectados, este sindicato logró que se hiciera justicia para al menos un 98%, y que asistieron a cerca de 700 obreros sólo entre noviembre y diciembre del año pasado, con quienes los empleadores “jugaron con su hambre”.

“Es gente a las que no les pagaron vacaciones ni aguinaldo, fueron despedidos de una manera arbitraria, violentando el convenio colectivo, que no les estaban pagando el seguro social; sólo en el caso de San Lucas y el de Xiloá (dos proyectos de construcción de viviendas) estamos hablando de 115 despedidos ilegalmente”, recordó Salazar.

Gobierno ciego, sordo y mudo
Para el sindicalista, el gobierno “socialista, solidario y cristiano” del presidente Daniel Ortega ha actuado como el tema musical que canta Shakira: ciego, sordo y mudo, ya que los funcionarios del Ministerio del Trabajo (Mitrab) y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en ocasiones se vuelven cómplices de los empleadores.

“El Seguro Social ha sido totalmente pasivo, es un mal fiscalizador. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que en los casos de San Lucas y Xiloá que iniciaron en octubre de 2009 y hasta diciembre de 2010, lo que han reportado los empleadores del Seguro Social de los trabajadores son tres meses? ¿Qué pasó con los otros meses? Allí debería estar el INSS”, exhortó Salazar.

“En los casos duros y fuertes yo he sentido un Ministerio del Trabajo muy débil. En la construcción se necesita de inspectores que realmente vivan al día con todo lo que sucede en el manejo del convenio colectivo, en las prácticas del sector, pero como cambian personal en el Mitrab, los nuevos inspectores tienen que volverse a adaptar al área”, cuestionó el sindicalista.

Los sindicalistas esperan que este año los diputados de las diferentes bancadas en la Asamblea Nacional aprueben la iniciativa de Ley que Tutela los Derechos de los Trabajadores, dirigida a evitar que se continúen violando los derechos laborales de los obreros.