•   Colaboración  |
  •  |
  •  |
  • END

Mientras en Cancún la Cumbre Mundial que buscaba soluciones al cambio climático de la Tierra acaba de fracasar por segunda vez debido a la resistencia de los países más industrializados para reconvertir su producción industrial en otra menos contaminante para la atmósfera y la capa de ozono, la angustiada humanidad, consciente de su inevitable extinción en las actuales condiciones, empieza a entender que, en la década que se abre, las nuevas luchas sociales, tanto pacíficas como violentas, deben enderezarse contra los grandes oligopolios y sus dóciles gobiernos que envenenan la única vivienda que tenemos en el concierto universal de los planetas.

Del mismo modo, y dado que la hecatombe ambiental del mundo se acelera por mezquinas razones de pesos y centavos por parte de los más ricos, en no pocos países del mundo, la población pobre, que es la inmensa mayoría del planeta, observa con gran esperanza, y con deseos de que se extienda rápidamente, la experiencia de empresarios agropecuarios y forestales que, como la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RRSP), intentan realizar exitosos negocios sostenibles, incluso de turismo rural, con protección al medio ambiente, a los recursos naturales, y a la biodiversidad.

Los avances obtenidos en 2010 sientan bases para en 2011 lograr un sustancial fortalecimiento de la conservación privada, manifestó el Msc. Freddy Cruz Cortez, licenciado en Economía y presidente de la RRSP, fundada en 2002 con apenas seis fincas; que creció a 39 en 2008, y que hoy día cuenta con 56 fincas asociadas que cubren una extensión de 115 kilómetros en toda Nicaragua, el 55 por ciento de las cuales están ubicadas en las zonas de bosque seco de la región del Pacífico.

En la siguiente entrevista, el economista revela que en 2010 fue modernizada la web de la red y sus reservas, lo que permitirá que cada una tenga el servicio sin costo. Además, agrega, se realizó el pilotaje de tres circuitos turísticos: uno en Chinandega, otro en Villa El Carmen y uno más en Ticuantepe. “También logramos difundir en los medios nacionales de comunicación al menos siete reportajes sobre el quehacer de las reservas y en 2011 esperamos consolidar ocho circuitos turísticos gracias a la cooperación de Danida y del Proyecto Público Privado (PPP) del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED)
“Aula Verde”, novedoso experimento educativo
-- Dado que la Educación es vital para la protección de la biodiversidad, qué pasos ha dado la Red en la formación de una conciencia conservacionista entre la poblacion del pais?
“Logramos el diseño del Programa “Aula Verde”, la reproducción de cuatro banners educativos y que el Mined enviara una publicación a todos los colegios de los municipios del país exhortándolos a buscar contactos con las reservas para iniciar las actividades de educación ambiental. La cooperación Danesa contempla para 2011 apoyar en la reproducción de materiales educativos, la capacitación al personal de las RSP y la promoción del programa en los centros educativos municipales. El propósito es que cada reserva cuente con su aula verde, es decir, las facilidades para las prácticas científicas de los estudiantes, la educación ambiental de la población circundante y el encuentro de académicos y comunidades científicas.

Aumento y monitoreo de la biodiversidad.
Además, agrega Cruz, con el financiamiento obtenido del Danida en 2011 vamos a construir la línea de base de la información de biodiversidad de cada reserva, incluyendo su geo-referenciación y producción de bienes y servicios ambientales. Con esto se crearan nodos locales de información en cada RSP y un nodo institucional nacional de la Red de Reservas, que alimentará el sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). Con la información de biodiversidad cada RSP podrá gestionar su mejor aprovechamiento y venta.

Valoración y venta de Bienes y Servicios Ambientales.
“Por otra parte, logramos el financiamiento de Danida para llevar a cabo el diagnóstico y valoración de los bienes y servicios ambientales en cada RSP (agua, ecoturismo, educación ambiental, especies emblemáticas, modelos demostrativos de producción, entre otros, con vistas a buscar su comercialización tanto nacional como internacionalmente.

-- ¿Cómo ha funcionado la relación de la Red con las agencias de cooperación?
Durante 2010 tuvimos un avance extraordinario en las relaciones con las principales agencias de cooperación. Se destaca el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), que nos apoyó con capital humano vía asistencia técnica especializada y personal voluntario y con cooperación financiera, que nos ha permitido obtener resultados de valor en materia de modernización de la Web, organización de los circuitos turísticos, el proyecto PPP, la divulgación de las actividades, y los ya mencionados temas del programa Aula Verde y los cuatro banners educativos”. Es importante señalar que a finales de 2010 alcanzamos un valioso acuerdo de cooperación con Danida que nos permitirá de un lado identificar y valorar los bienes y servicios ambientales, y de otro, levantar el inventario de capital natural de cada RSP, así como más apoyo a circuitos turísticos y al programa Aula Verde.

Fortalecimiento corporativo
Finalmente, el presidente de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua mencionó la capacidad de su institución como plataforma corporativa de apoyo a las reservas asociadas, la cual fue fortalecida con un conjunto de logros entre los que mencionó la participación en el Congreso Regional de la Fedmeso, la incidencia y fortalecimiento de las relaciones con institucionales públicas como Marena, Intur, Mined y Magfor, así como mayor proyección mediante reportajes en prensa y televisión, y la publicación del libro: “Hágase Reportero de su Reserva”, que es un manual teórico y práctico para que los responsables de cada reserva aprendan técnicas para proyectarlas a través de los medios nacionales y locales en busca de fortalecer sus negocios de producción, de bienes y de servicios, y de elevar hacia nuevos niveles la conciencia conservacionista de nuestra población con respecto a la biodiversidad.