•  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS, RAAN

Los 81 hondureños capturados en aguas nacionales el pasado jueves a bordo de la embarcación “Capitán Puhall” podrían permanecer varios días en territorio nicaragüense, hasta que Migración y Extranjería de Puerto Cabezas logre que alguien se compadezca y les fíe el combustible necesario para mover los tres camiones que prestó el Ejército de Nicaragua.

La idea desde el primer momento había sido trasladarlos de Bilwi al puesto fronterizo de Leymus, en el municipio de Waspam, Río Coco, donde estarían esperando al otro lado autoridades migratorias de Honduras, pero hasta ayer en horas de la noche todo era planes, nada más.

Enderson Tobby, delegado de Migración y Extranjería en esta ciudad, dijo a EL NUEVO DIARIO que estaban haciendo todas las gestiones necesarias para poder conseguir la gasolina anoche, para poder salir la madrugada de hoy hacia Leymus, donde ya se está coordinando con las autoridades migratorias de ese país para el recibimiento.


Colecta entre detenidos
Se supo que entre los detenidos lograron hacer una colecta económica y se logró recoger la cantidad necesaria para la compra de 80 galones de diesel, lo que es poco para lo que realmente se está necesitando.


No han pagado multa
Tobby manifestó que hasta ayer tampoco habían logrado que la empresa o el dueño de la embarcación “Capitán Puhall” pagara la multa de 900 córdobas por cada indocumentado, cantidad que asciende a 72 mil 900 córdobas. Dijo que lo que van hacer es trasladar a los ilegales a la frontera, donde los entregarán, y hasta después que el dueño del barco pague por la multa de la embarcación y los ocupantes, entonces entregarían el barco.