Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El procurador general de la República, Hernán Estrada, visitó ayer el departamento de Matagalpa, donde estuvo reunido con todas las autoridades del gobierno, El Ejército, Policía Nacional y los principales dirigentes de lo que se denominó el movimiento de los tuneros.

Estrada participó junto con las autoridades del gobierno en una sesión de trabajo para dar acompañamiento y cumplimiento a los acuerdos suscritos el seis de agosto del año de 2003 y que el Estado hoy pretende dar cumplimiento con el fin de apoyar a los verdaderos beneficiarios de Las Tunas.

Este esfuerzo que lleva a cabo la PGR es por mandato expreso del Presidente de la República, para darle una solución final a la problemática de los pobladores de Las Tunas, que durante estos años no encontraron respuestas a sus demandas.

Entre los acuerdos firmados en 2003 y que no se cumplieron con el gobierno anterior están: Los títulos se otorgarán en comunidad. El Estado se compromete a: Realizar saneamiento registral a favor de él mismo; agilizar las indemnizaciones de anteriores propietarios cuando sea requerido.

El Estado también facilitará el levantamiento perimetral cuando fuera preexistente, en caso contrario el adquirente suministrará la logística; garantizará que las áreas a contratarse estén libres de conflicto y saneadas registralmente, para lo cual el adquirente suministrará las certificaciones registrales pertinentes.

Las áreas a adquirirse serán originalmente contratadas, en todo caso, si resultaran áreas mayores o menores, el precio por manzana de tierra, para la calidad de área adicional, es el que prevalecerá para los efectos del cumplimiento de estos acuerdos.

Se respetará los derechos adquiridos a titulación por Reforma Agraria de colonos desmovilizados de la Resistencia y el Ejército, lo que queda sujeto a la verificación in situ de la finca El Hular, La Estrellita y la Rebusca. Acceso a programas relacionados con el Sector Agropecuario (Magfor, IDR, FCR, Fondeagro e INTA).