Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Un piadoso tribunal de jurado emitió la noche del viernes un veredicto de no culpabilidad a favor de Alejandro José Moncada Castillo, ex gerente de operaciones de Correos de Nicaragua.

Castillo es uno de los 11 ex funcionarios de esa entidad gubernamental que meses atrás fueron acusados por la Fiscalía de haber malversado más de 30 millones de córdobas en perjuicio del Estado nicaragüense.

Según la acusación de la Fiscalía y por la cual Moncada fue llevado a juicio, éste incurrió en la comisión del delito de peculado y coautor del ilícito de fraude hasta por la cantidad de 13 mil 700 dólares.

Durante la vista pública declararon los auditores de la Contraloría e investigadores de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, de la Policía Nacional, coincidiendo que Mocada se lucró de las operaciones irregulares practicadas en Correos de Nicaragua entre enero del año 1997 y marzo del año 2003.

A pesar de estos testimonios y otras pruebas aportadas por el Ministerio Público y la Procuraduría, los miembros del jurado declararon no culpable a Moncada.

Concluidos los alegatos finales de los acusadores y del abogado defensor Ramón Rojas, Moncada hizo uso del derecho a la “última palabra”, y esto fue decisivo en el veredicto emitido por el tribunal de jurado.

Durante su intervención Moncada pidió a los miembros del jurado que tomaran en cuenta que es un hombre enfermo, y que el dinero que recibió durante los meses que trabajó en Correos de Nicaragua lo recibió de buena fe en el entendido de que se trataba de un complemento salarial.

Moncada también alegó ante el jurado que no se amparó como lo hizo la mayoría de los otro implicados, y que sólo él se presentó voluntariamente a enfrentar el juicio.

Las operaciones irregulares que dieron origen al millonario fraude en Correos de Nicaragua ocurrieron durante las administraciones de Pablo Ubilla Gazteazoro (1997-2002), período correspondiente al gobierno de Arnoldo Alemán, y de Alejandro Fiallos (enero 2003-marzo 2004), durante el gobierno de Enrique Bolaños.

El veredicto de no culpabilidad a favor de Moncada no significa el último capítulo de esta historia de robo al erario público, porque están pendientes de rendir cuenta ante la justicia los otros 11 ex funcionarios.

En lo que refiere a Alejandro Fiallos Navarro, éste anda prófugo de la justicia nicaragüense, por lo cual las autoridades han solicitado a la Policía Internacional, Interpol, su colaboración para capturarlo.

Por su parte, Pablo Ubilla Gazteazoro, junto a otros nueve ex funcionarios de Correos, mantiene “congelados” los juicios en su contra por estar amparado por el Tribunal de Apelaciones de Managua que mandó a suspender los procesos en su contra.


Leyenda------Alejandro Moncada Castillo 1 jpg
ALEJANDRO SÁNCHEZ/ END
Alejandro Moncada Castillo, de camisa a cuadros, en el juicio donde fue declarado no culpable de un fraude millonario en perjuicio del Estado.